Estreno de la zarzuela 

SE VENDE

Jueves 6 y Viernes 7 de mayo 2021 - 19:30h

El Instante Fundación estrena Se Vende en dos únicas funciones el 6 y 7 de mayo de 2021. 

Se Vende, obra de El Instante, se ha creado con la intención de situar la zarzuela en el siglo XXI 

por su música, por el libreto, la escenografía y por su concepción espacial.

 

Madrid, 8 de abril de 2021. El Instante Fundación presenta Se Vende en dos únicas funciones el 6 y 7 de mayo de 2021 en su propia nave. Se Vende se ha creado con la intención de situar la zarzuela en el siglo XXI por su música, por el libreto, escenografía y por su concepción espacial. Se Vende es el resultado de la colaboración de un grupo de artistas reunidos bajo el nombre y dirección de El Instante, creador del proyecto, con la intención de situar la zarzuela en el siglo XXI: los compositores Jesús Rueda, David del Puerto y Javier Arias; José María Sicilia autor de las imágenes y escenografía y dirección de escena; JM Fernández Shaw, del libreto; Albert Skuratov, director musical; los directores de cine Javier Rebollo y Fran Marise; o Antoni Muntadas e Ignacio Gómez de Liaño. El proyecto, de producción propia, conecta profesionales que investigan nuevas fórmulas en las artes vivas con jóvenes de la Madrid Festival Orchestra (orquesta en residencia de El Instante), Coro Joven Filarmonía, la Escuela Reina Sofía, y el Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid.

Audiovisuales Fran Marise

La acción surge de un grupo de chicas y chicos que chatean mientras consumen imágenes del día a día, anuncios, Instagram, Twitter, series de televisión y una zarzuela en la que se venden políticos/celebrities. Realidad y ficción intercambian sus papeles. Las celebrities Time de Rien, Nada Time, Timo Time y el Martillo que las subasta, estarán representados por las sopranos Soledad Cardoso y Maylín Cruz, la mezzosoprano Sandra Pastrana y el barítono Xavier Mendoza. Los actores son Miguel Marinas, Ignacio Vicens, Paula Calvo, Guillermo Ruíz, Sara Alonso, Judit Mentado, Jordi Moya, Cristina Feito.

Se Vende es una zarzuela que busca ser una zarzuela, una zarzuela que trata de una zarzuela, una zarzuela que está dentro de una zarzuela... Un juego de espejos con citas constantes en el que el objeto es el reflejo del reflejo y no el falso original. La música transita transversalmente entre los diversos géneros populares, históricos y contemporáneos: hay pasacalles, pasodobles, mambo, danzón, reggaeton, valses... y dentro de estos géneros vertebra múltiples citas de símbolos y paradigmas de la ideología musical, desde film-music hasta el Musical de Broadway, desde La Verbena de la Paloma hasta la música urbana del Lavapiés profundo.

 

Cual destellos de otro tiempo llegados a la actualidad asistimos a esa conocida matrioska barroca (¿quién fue el autor del Quijote?) en la que se confunde la realidad con la ficción en sus múltiples planos y perspectivas. “Se Vende” es una zarzuela escrita hoy para los oyentes de un tiempo indefinido dentro de otro tiempo, lo que nos aboca a una inmersión en un tiempo suspendido.

En esta primera zarzuela El Instante ofrece una particular mirada sobre la realidad española de los últimos años determinada por la corrupción, la censura, el nacionalismo, la subordinación a las redes sociales o la enfermedad. A “Se Vende” le sucederán otras zarzuelas que tratarán asuntos y momentos que han marcado o condicionan nuestra sociedad. 

 

La música ocupa un lugar destacado en el proceso de trabajo de El Instante. Desde 2019, año en que El Instante puso en marcha el proyecto invitación, ha estrenado encargos a Juan Manuel Artero (Baedecker de Abril, en el Instante), Tomás Marco, cuya Sintonía para el Museo del Prado se presentó en ese Museo con ocasión de la performance Persiles y Sigismunda, de El Instante, y hace un par de semanas, Un tiempo enorme, de Jorge Fernández Guerra. Todas ellas acciones colaborativas. 

Acceso:

Reserva de entradas en elinstante@elinstantefundacion.org. Telf. 910522480

Donación 50€ por persona (imprescindible comunicar la reserva hecha vía email o teléfono).

Información

Autor. El Instante

Música.  Jesús Rueda – David del Puerto – Javier Arias

Escenografía/Imágenes. José María Sicilia

Libreto. J. M. Fernández-Shaw

Director de escena. José María Sicilia

Audiovisuales: J.M. Sicilia/Javier Rebollo/Fran Marise/Gonzalo Arechavala

Dirección. El Instante

Producción. Cristina Pons – El Instante

Solistas. Soledad Cardoso, Maylín Cruz, sopranos. Sandra Pastrana, mezzo-soprano. 

Xavier Mendoza, barítono

Actores. Miguel Marinas, Ignacio Vicens, Paula Calvo, Guillermo Ruíz, Sara Alonso, Judit Mentado Sánchez, Jordi Moya, Cristina Feito, Fernando Pérez Lozano, Jorge Pedreira Martín, Leire Aoiz, Natalia Bermúdez Pérez, Raquel Gómez de Parada, David Muntané Padilla, Víctor Secanella Monroy, Diego Valverde Sancho, María Uruñuela. 

Fotógrafos. Pedro Albornoz, Miguel Millán

Madrid Festival Orchestra

Director musical, Albert Skuratov

Director asistente: Borja Arias

Coro de la Orquesta y Coro Filarmonía

Director del coro. Tadeo Ruiz

Actores Aula de Teatro Universidad Carlos III, Madrid

Coordinación Aula de las Artes. Javier Chavarría

Maestros Repetidores: Borja Arias, Cristina Sanz, Guillermo Buendía

Iluminación AAVV Elements Emiting Light

Con la colaboración de Antoni Muntadas, Ignacio Gómez de Liaño, Orquesta y Coro Filarmonía, Escuela Superior de Música Reina Sofía, Universidad Carlos III Madrid, Yamaha Piano.

Acceso

Se Vende, zarzuela

Estreno: jueves 6 de mayo, 19:30h.

Segunda función: viernes 7 de mayo, 19:30h.

Reserva de entradas: elinstante@elinstantefundacion.org. Tel. 91 0522 480

Aportación individual, 50€ / Fila 0. Donaciones con deducciones fiscales

Aforo limitado. Protocolo Covid

El Instante Fundación. c/ Palos de la Frontera 20. 28012 Madrid

BIOGRAFÍAS

 

Intérpretes

Soledad Cardoso

Santa Fe (Argentina). Tras obtener diversos primeros premios se traslada a España para estudiar en la ESM Reina Sofía.  Ha participado en el estreno mundial de la ópera La Celestina de Joaquim Nin-Culmell (Teatro de la Zarzuela de Madrid, dirección de Miquel Ortega), y en el estreno absoluto en España de la ópera Tolomeo de Händel. Ha trabajado con directores de escena de la talla de Pier Luigi Pizzi, Marco Arturo Marelli, Nicolas Joël, Emilio Sagi, Jorge Lavelli, Massimo Gasparon, Francisco Negrín, Bernard Sobel, Stephan Grögler etc.

 

Maylín Cruz

Holguín (Cuba). Desde 2019 estudia en ESM Reina Sofía. Entre 2015 y 2018 trabajó como solista en el Teatro Lírico de Holguín Rodrigo Prats (Cuba), donde asimismo fue ganadora del gran premio del XII Concurso Nacional de Canto Rodrigo Prats (2018). Finalista en el Festival Nacional de canto Cuba Lírica 2017 y finalista del Concurso Nacional Musicalia de la Universidad de las Artes (2015 y 2016). En 2017 fue seleccionada para actuar como el personaje principal de la zarzuela cubana “María La O”.

 

Sandra Pastrana

Granada (España). Ha ganado numerosos concursos internacionales, como el Manuel Ausensi de Barcelona (1999), el Francisco Viñas (2002) y el Ottavio Ziino en Roma (2004). Hizo su debut como Serpina (La serva padrona) en el Liceu  de Barcelona. Ha cantado con los directores más importantes de orquesta, como Zubin Mehta, Riccardo Muti o Alberto Zedda y ha sido invitada a cantar en escenarios nacionales, como el Teatro de la Maestranza de Sevilla y la Ópera de Oviedo, e internacionales, como el Teatro dell’Opera de Roma, La Fenice de Venecia, etc.

 

Xavier Mendoza

Girona (España). Su formación lírica se desarrolla en la Universidad Estatal de Friburgo, Alemania. Debuta como profesional en el año 1994 dentro del Festival Internacional de Perelada con el estreno de la ópera Babel 46, de X.Montsalvatge. Desde entonces ha cantado 32 roles operísticos en los principales teatros de ópera en España. En el apartado docente ha sido profesor del Centro Superior Musical de Cataluña ESMUC, en el Conservatorio del Liceo y dirige la asociación “Ópera Jove” para la promoción de nuevas voces.

 

Miguel Marinas

Madrid (España). Catedrático emérito de Ética y Filosofía política en la Universidad Complutense de Madrid, es coordinador del Máster de Psicoanálisis y Teoría de la cultura (UCM. Actualmente es Catedrático de Filosofía Política y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Fundador de la revista El Rapto de Europa y con una larga trayectoria de investigador en Europa, es también profesor invitado de varias universidades latinoamericanas y europeas. Ha orientado sus investigaciones en el ámbito de la sociedad del consumo, sus transformaciones e impactos en la formación de la subjetividad, y los discursos formadores de la opinión pública. Como cantante y actor aficionado ha colaborado en disantos proyectos.

 

Ignacio Vicens

Madrid(España). Doctor Arquitecto. Premio Extraordinario de Doctorado. 1985 Catedrático de Proyectos Arquitectónicos. Universidad Politécnica de Madrid. Desde Investigador Director Responsable del Grupo de Investigación “CULTURA DEL HÁBITAT” Profesor Invitado en las Universidades de Harvard, Pennsylvania, Londres (AA, Architectural Association), París (UP 8), Roma (La Sapienza), Navarra, Montevideo (U. de la República), Budapest (Politécnica), México (Panamericana y de las Américas), Guatemala (del Istmo) y Palermo. Premio de Investigación, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. 1986. Vicens ha desarrollado en paralelo a su carrera profesional, numerosos proyectos artísticos como músico, pianista y guitarrista.

 

Albert Skuratov

Kazan (Rusia). Es director y promotor de la Madrid Festival Orchestra, titular de la Joven Orquesta Provincial de Málaga y director artístico del Curso Internacional de Música «Eduardo Ocón» en Mollina (Málaga). A partir de 2005, como alumno de Z. Bron en la Escuela de Música Reina Sofía, actúa como solista con las orquestas de Alicante, Sony, Elche, de Kazán y Saratov (Rusia) y Bron Chamber Orchestra (Suiza). Paralelamente actúa en recitales y conciertos de música de cámara en España, Noruega, Portugal, Suiza, Italia, Azerbaiyán, Rusia y Japón. Desde el principio, Albert Skuratov alternó su experiencia de violinista con la dirección de orquesta, entre otras salas, en Madrid, Valencia, Zaragoza, Valladolid y Málaga.

 

Madrid Festival Orchestra

La orquesta nace en 2018 para crear un espacio atractivo para el talento joven español y de otros países, como un proyecto estable, distinto y con proyección internacional. La experiencia que muchos de sus miembros han recibido en las mejores orquestas del mundo hace que la calidad artística del conjunto sea extraordinaria. La mayoría de sus participantes son alumni de la prestigiosa Escuela Superior de Música de Reina Sofía entre otros centros docentes o de músicos que buscan este espacio singular para proyectos musicales distintos. Gracias a este espíritu joven y entusiasta, desde su primer concierto, la orquesta destaca por una sonoridad impecable, un sonido único, calidad de interpretación, frescura y pasión. 

 

Tadeo Ruiz

Madrid (España). En 2010 obtiene el título profesional de piano en el conservatorio Cristóbal de Morales de Sevilla y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, realiza los estudios de dirección obteniendo el título superior en 2016. Ha participado en proyectos dirigidos por Michael Thomas, Carlos Aransay, Pascual Osa y Ramón Encinar, entre otros. Se incorporó a la JORCAM dirigida por Félix Redondo, cantando repertorio de coro de cámara y sinfónico-coral con la ORCAM en el Auditorio Nacional, Teatro de El Escorial, Teatros del Canal… Actualmente es director del Joven Coro Filarmonía de Madrid, realizando proyectos en el Auditorio Nacional y en los centros culturales Eduardo Úrculo y Antonio Machado (Madrid) entre otros.

 

Aula de las Artes Carlos III Madrid

La coordinación desde el Aula de las Artes de la Universidad Carlos III se realiza por Abel González Melo (dramaturgo y director de escena), Laura González Cortón (actriz y productora teatral) y Javier Chavarría (escenógrafo y figurinista) los tres son profesores universitarios y alternan sus carreras artísticas profesionales con la docencia y con la gestión en artes escénicas.

El Aula de las Artes es un espacio artístico-pedagógico de la Universidad Carlos III de Madrid, que fomenta el desarrollo personal y la integración social mediante acciones de formación y creación artísticas. Desde la diversidad propia del ámbito universitario, la cultura define nuestra identidad como seres humanos, tiende un puente de lo individual a lo colectivo y nos ofrece la posibilidad de dialogar y construir un mundo más sostenible, igualitario y libre.

Autor

El Instante

Desde 2019 el Instante ha llevado a cabo acciones y perfomances en España y Japón. Destacan “Subasta de Tiempo”, donde se subastó el tiempo presente pasado y futuro de 17 artistas, políticos y empresarios en una perfomance con más de 200 actores;  “Persiles y Sigismunda” en el Museo del Prado que reunió a una veintena de artistas y actores en una acción que introducía la mirada contemporánea en el Museo y posteriormente fue borrada de los canales digitales; las películas Sobre vivir en El Prado, Quien habla de vivir y Sueños en tiempos del Covid; la obra “¿De qué tenemos miedo?”, sobre la autocensura en el arte, Tombs311 en los cementerios de Fukusima y Minamisoma,  y próximamente Se Vende, una revisión del género para situarlo en el siglo XXI. El Instante ha mostrado su obra en Moscú, Budapest, Utrecht, Nueva Dehli (de la mano del Instituto Cervantes), Londres y varias ciudades japonesas. En paralelo ha desarrollado obra gráfica y objetos como desarrollo de proyectos sobre la Venezuela bolivariana, Casas para animales, o las instalaciones Frente al bar o Mudar de piel.

 

Compositores

Jesús Rueda

Madrid (España). Premio Nacional de Música 2004, es miembro fundador de "Música Presente". Ha recibido encargos del CDMC, Ensemble InterContemporain de París, Biennale di Venezia, Orquesta Nacional de España, Universidad Complutense de Alcalá, Novecento Musica y Arzobispado de Milán, Ensemble L’Itineraire de París, JONDE, Niewe Muziek de Middelburg y de diversos grupos y solistas internacionales. Desde hace más de 20 años es profesor invitado en jurados, en conservatorios y universidades de Europa e Iberoamérica

 

David del Puerto

Madrid (España). Su catálogo incluye más de 110 obras de todos los géneros, entre ellas cuatro sinfonías, dos óperas, numerosos conciertos con solista y una importante producción para guitarra.

Ha recibido encargos de numerosas instituciones e intérpretes, como el Ensemble InterContemporain, Universidad de Wisconsin-Madison, Ministerio de Cultura español, Orquesta Nacional de España, Liceo de Cámara de Madrid, etc. En 1993 ganó el Premio Gaudeamus de Amsterdam con su "Concierto para oboe y conjunto de cámara". En el mismo año recibió el premio "El ojo crítico", de Radio Nacional de España. En 2020 estrenó la opera Lilith Luna oscura muy bien recibida por la crítica.

 

Javier Arias

Lugo (España). Ha realizado trabajos en el campo de la informática aplicada a la música, como el “Sistema de espacialización de la música en vivo”, que trata de disponer adecuadamente los medios técnicos para un completo control de la música en el espacio. Su música ha sido interpretada en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Auditorio Nacional de Música (Madrid), la Academia de Bellas Artes de Roma, o el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston. Obtuvo el tercer premio del Concurso de la SGAE para Jóvenes Compositores en 1994, con su obra Entre lusco y fusco.

 

Libreto/textos

J.M. Fernández-Shaw

El autor prefiere quedar en el anonimato.

 

Imágenes/escenografía/audiovisuales

José María Sicilia

Madrid (España). Pintor, grabador y escultor, empezó su formación en la Facultad de Bellas Artes de la UCM, pero pronto se traslada a París. Entre sus últimas exposiciones destacan Fukushima-winter flowers en Fukushima Prefectural Museum of Art (Japón), La locura de ver Museo Casa de la Moneda. Ha recibido el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1989, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2014 y el Premio Nacional de Artes Gráficas en 2015 y en 2015 y 2017 la Real Casa de la Moneda le ha concedido al Premio Tomás Francisco Prieto de medallística. En los últimos años ha mostrado su faceta como escritor, director de cine y artista audiovisual. En 2017 fundó El Instante Fundación para realizar proyectos sobre la realidad en el momento presente en colaboración con artistas y profesionales de distintos ámbitos de las humanidades y las ciencias.

 

Fran Marise

Pergamino (Argentina). Cineasta y fotógrafo. Estudió Cine en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), San Antonio de los Baños, Cuba y en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Su ópera prima PARA LA GUERRA fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Obtuvo una mención especial del jurado en la edición 16 de Documenta Madrid (España) y fue programada en el Art of the Real en el Film Society of Lincoln Center (Estados Unidos) y en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina), entre muchos otros.

 

Producción

Cristina Pons

Madrid (España). Directora de El Instante Fundación. Licenciada en GH-Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid, obtuvo las becas Fulbright para el Institute of Contemporary Art, Boston, y Peggy Guggenheim Venecia. Ha trabajado en el área de exposiciones del Ministerio de Cultura como comisaria y coordinadora de proyectos en España, Inglaterra, Francia y Japón; fue directora de la Galería Weber, Alexander y Cobo (Madrid); directora técnica, de RRII y comunicación de la Fundación Albéniz; y de proyectos en Estrada Design. Se unió al proyecto de El Instante en 2017.

 

Área técnica

Elements Emiting Light S.L. Diseño, producción y soluciones audiovisuales para eventos. Alquiler de material de sonido, iluminación y video.

 

El Instante Fundación

En su programación destacan los encargos de nueva música sobre tres temas: el tiempo, la comida y la elegía. A la ópera de cámara Un tiempo enorme de Jorge Fernández Guerra, se suman los encargos y estrenos de obras instrumentales y vocales a cargo de Juan Manuel Artero Baedecker de abril (2018) para flauta, clarinete, cuarteto de cuerda, piano y voz; y Tomás Marco, “Sintonía para el Prado” (2019) para orquesta y presentada en el Museo del Prado con motivo de la perfomance “Persiles y Sigimunda”. El 22 de marzo de 2021 estrenó en su sede Un tiempo enorme de Jorge Fernández Guerra, para soprano y clarinete con Manon Chauvin y Mónica Campillo, como intérpretes. El 6 y 7 de mayo estrena en el Instante la zarzuela “Se Vende”, una revisión del género en el siglo XXI en colaboración con los compositores Jesús Rueda, David del Puerto y Javier Arias, libreto de JM Fernández Shaw e imágenes y audiovisuales de José María Sicilia.  En 2020 puso en marcha el programa “Orquesta en residencia” que actualmente desarrolla la joven orquesta Madrid Festival Orchestra; además el Instante organiza serie de conciertos y promueve la investigación en música codificada. El Instante Fundación (Madrid, 2017) promueve la reflexión de la realidad en el momento presente. Tiene dos naturalezas: una institucional que promueve proyectos y acciones colaborativas con vertiente social, científica y cultural y una segunda, creativa, que se manifiesta a través de acciones y producción artística. El Instante, tanto la Fundación como el artista, reúne a un grupo de personas de diferentes ámbitos y especialidades de la ciencia, la cultura y, naturalmente, el arte.

MADRID FESTIVAL ORCHESTRA

Director: Albert Skuratov

Violines: Victoria Kramer, Luisa Sánchez, Sara Madroñal, Iván Barchuk, Luis Aday, Sebastián Madrigal

Violas: Samuel Palomino, Carlos Corales

Cellos: Manuel Hernández, Marina Peláez

Contrabajos: Erick Martínez, David Tinoco, Jorge Toledo

Vientos: Vinicius Lara, Paulo Pinto, José Pinto, Sijia Jing Shi, Willmer Torres, Eduardo Sanz, David Vicedo, 

Guillermo Serrano, Guillermo Izquierda

Percusión: Salvador Hernández

 

CORO JOVEN FILARMONÍA

Director: Tadeo Ruiz

Coordinadora: Irene Miralles

Sopranos: Irene Miralles, Irene Martos, Sara Del Valle, Lidia Lahuerta, Áurea Franco, Natalia Fernández,

Beatriz Sáez, Soledad Pagés

Mezzos/Altos: Cristina del Pino, María Calle, Clara Pinos, Andrea Campos, Begoña Esteban, Andrea Albizuri, Carolina García, Nira Roldán, Ana Álvarez, Paloma Ferrer, Isabel Salcedo, Rosa Ventosa, Nuria López, Ana Cristina García.

Tenores: Guillermo González, Luis Jesús López, Diego San Antonio

Bajos/Barítonos: Guillermo Pérez, Juan Haering, Carlos J. Gómez, Germán Abril

 

El Instante Fundación (G-57727497)

c/ Palos de la Frontera, 20, 28012 Madrid

910522480

elinstante@elinstantefundacion.org

  • Facebook
  • Instagram