Nota de Prensa

Estreno absoluto de Un Tiempo Enorme, ópera de cámara de Jorge Fernández Guerra, encargo del Instante Fundación, el lunes 22 de marzo de 2021

Entrevista del programa de RTVE Sinfonía de la mañana de Martin Llade a Jorge F. Guerra sobre el estreno de "Un Tiempo Enorme". Aquí  (min 0:52 a 1:03)

"Toda la ópera en un instante". Luis Gago para ELPAIS.com, 23/03/2021.  Aquí

"Crítica: Un tiempo enorme. Experimento metalingüístico de Fernández Guerra".

Arturo Reverter para beckmesser.com, 25/03/2021.  Aquí

Imágenes de los ensayos de "Un Tiempo Enorme" de Jorge F. Guerra, por Michelle Mateo Studio (@michellemateosstudio) y El Instante Fundación - Ágata Sánchez Duarte

Madrid, 12 de marzo de 2021. El lunes 22 de marzo, a las 19,30h, será estrenada en la sede de Palos de la Frontera del Instante Fundación la ópera de cámara “Un tiempo enorme” para soprano y clarinete, con música y libreto de Jorge Fernández Guerra. Las intérpretes, Manon Chauvin y Mónica Campillo. El Instante Fundación otorga a la música y a las artes escénicas un lugar destacado en su programa de actividades. Desde su puesta en marcha en 2017, la Fundación inició un programa de encargos a compositores españoles y de otros países con objeto de apoyar la nueva creación. La segunda parte de este proyecto es acercar al público la obra de estos artistas y por tanto su compromiso con el estreno de las obras encargadas ya sea en su sede o en otros escenarios.

En palabras de Jorge Fernández Guerra “A partir de textos libremente adaptados de Beckett (L’Innommable), Alain Badiou (Beckett. El infatigable deseo), Jean-Jacques Rousseau (Ensayo sobre los orígenes del lenguaje) y J.F. Guerra (Un tiempo enorme) explora los abismos de la voz como portadora de sentido. Es un monólogo introspectivo que conduce a la voz por los paisajes de su negación y de sus trémulas esperanzas de vislumbrar alguna identidad. El clarinete, por su parte, describe una posible narración, contrapone un canto alternativo y se alza, por momentos, como la otra voz.”

Fernández Guerra es un destacado compositor que une a su amplia obra musical desarrollada entre España y Francia una intensa labor como ensayista y periodista musical en diferentes medios nacionales (Radio Clásica, El Mundo, ABC o El País, y cofundador la revista Doce Notas), con un compromiso firme con las artes escénicas y el teatro independiente. A través de su gestión al frente del CNDMC y el Festival de Alicante tiene un amplio conocimiento del panorama internacional de creación musical y de la interpretación. La soprano francesa Manon Chauvin, une a su trabajo en la música antigua, cantando en el ensemble de Jordi Savall y el de la Capilla Real de Madrid, entre otros conjuntos vocales, su interés por la música del siglo XX y contemporánea. Mónica Campillo, ha desarrollado una extensa carrera como solista y en música de cámara. Es su segundo estreno de una obra de Jorge Fernández Guerra que ha tenido muy presente a esta excelente clarinetista al escribir “Un tiempo enorme”.

El Instante es un laboratorio de ideas y procesos con el objetivo de reflexionar sobre la realidad en el presente.

“Un tiempo enorme” de Jorge Fernández Guerra

Estreno absoluto. Encargo de El Instante Fundación

Manon Chauvin, soprano

Mónica Campillo, clarinete

Elementos escénicos equipo Un Tiempo Enorme con la colaboración de El Clavel Producciones y Gloria Collado.

Lunes, 22 de marzo. A las 19:30h

Reserva entradas en elinstante@elinstantefundacion.org. Libre aportación.

Aforo limitado. Protocolo Covid

El Instante Fundación c/Palos de la Frontera, 20, 28012 Madrid

Más información 34 91 0522480

Biografías

Jorge Fernández Guerra. Madrid.

Estudia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, piano, violín y composición. En los 70 se integra en el teatro independiente, como músico de escena, compositor y actor (TEI, Tábano o CIT). Ha desarrollado una intensa actividad como periodista musical en medios como ABC, Doce Notas, de la que fue cofundador, y El País, donde ejerce actualmente la crítica. Ha sido director del CDMC y del Festival de Música de Alicante de 2001 a 2010. Premio Nacional de Música en Composición (2007) y Chevalier de l’ordre des arts et des lettres (2005). En 2012 crea la Compañía laperaópera con la que estrena dos óperas: Tres desechos en forma de ópera, y Angelus novus.

Manon Chauvin. Soprano

De nacionalidad francesa, Manon Chauvin es titulada por el Conservatorio Nacional de México y la Escuela Superior de Canto de Madrid. Su trayectoria la lleva a especializarse en el campo de la música antigua, trabajando repertorio con Eduardo López Banzo, Gerd Türk, Carlos Mena, María Espada, Gérard Lesne, Hiro Kurosaki, entre otros. También formó parte del ensemble Zenobia Scholars, con el que ha podido trabajar con grandes directores como Peter Phillips (Tallis Scholars), David Skinner (Alamire), Tim Scott-Whiteley (Cinquecento), Paul Phenix (King Singers). En 2017 es seleccionada para participar en la Academia de formación profesional para jóvenes cantantes dirigida por Jordi Savall.

Mónica Campillo. Clarinete.

Alicantina de origen y madrileña de adopción, profesora del Conservatorio Teresa Berganza desde 1995, ha desarrollado una intensa actividad en música de cámara (Dúo Moebius, Sitango, 11 abrazos, Cibeles Ensemble), como solista (Concierto del Azul Celeste –Valentín Ruiz–, ORTVE) y como músico en diferentes espectáculos de nueva creación y relacionados con la voz (Angelus Novus, Tres desechos en forma de ópera – Jorge Fernández Guerra–). Recientemente desarrolla una nueva faceta como cantautora pianista. Con el Dúo Moebius, clarinete y piano, publica el CD La melodía encantada.

El Instante Fundación. En su programa sobre la música destacan los encargos de nueva música sobre tres temas: el tiempo, la comida y la elegía. A la ópera de cámara Un tiempo enorme de Jorge Fernández Guerra, se suman los encargos y estrenos de obras instrumentales y vocales a cargo de Juan Manuel Artero Baedecker de abril (2018) para flauta, clarinete, cuarteto de cuerda, piano y voz; y Tomás Marco, “Sintonía para el Prado” (2019) para orquesta y presentada en el Museo del Prado con motivo de la perfomance “Persiles y Sigimunda”. El 6 y 7 de mayo se estrenará igualmente en el Instante la zarzuela “Se Vende”, una revisión del género en el siglo XXI. Una obra del Instante en colaboración con los compositores Jesús Rueda, David del Puerto y Javier Arias y libreto de JM Fernández Shaw.  En 2020 puso en marcha el programa “Orquesta en residencia” que actualmente ocupa la joven orquesta Madrid Festival Orchestra, el Instante organiza serie de conciertos y promueve la investigación en música codificada,

El Instante Fundación (Madrid, 2017) tiene dos naturalezas: una institucional que promueve proyectos y acciones con vertiente social, científica y cultural y una segunda, creativa, que se manifiesta a través de acciones y obras. El Instante, tanto la Fundación como el artista, reúne a un grupo de personas de diferentes ámbitos y especialidades de la ciencia, la cultura y, naturalmente, el arte.

El Instante Fundación (G-57727497)

c/ Palos de la Frontera, 20, 28012 Madrid

elinstante@elinstantefundacion.org