Seminario "Twin Peaks, 3ª temporada:

¿qué estamos viendo?

Una perspectiva neuro - psicocinemática

El Instante Fundación presenta el viernes 27 de abril a las 19:30h el primer seminario sobre una nueva disciplina científica que aborda el estudio de los procesos neurales y mentales en la experiencia cinematográfica.

“Lo más difícil va a ser encontrar la manera de contarlo. Va a ser difícil, porque nadie sabe bien quién es el que verdaderamente está contando, si soy yo o eso que ha ocurrido, o lo que estoy viendo” (Julio Cortázar, “Las babas del diablo”)

“La prueba de fuego de una obra de arte es, en definitiva, nuestro apego a ella, y no nuestra capacidad de explicar por qué es buena” (Stanley Kubrick)

El retorno de Twin Peaks ha sido, para muchos críticos cualificados, el mayor evento televisivo y cinematográfico del 2017. Con 18 nuevos episodios, el cineasta David Lynch y su co-guionista Mark Frost han vuelto a definir los límites de la ficción en serie como ya hicieran en 1990 con las temporadas 1ª y 2ª. Huyendo de la nostalgia inmovilista y de las concesiones a la seriefilia convencional, los creadores de la 3ª temporada fuerzan al espectador a sumirse en estados mentales al margen de la conciencia vigil y a participar en una riquísima experiencia estética que, debido a su carácter enigmático y experimental, requiere un ajuste de expectativas en el espectador para su pleno disfrute. Esta nueva temporada, más aún que las precedentes, se plantea como una sucesión de interrogantes – perceptivos, cognitivos y emocionales – sin solución definitiva, que retan la imaginación del espectador y le obligan a preguntarse no tanto “¿qué va a suceder?”, como “¿qué estoy viendo?”.

Se presentará y discutirá con los asistentes la 3ª temporada desde una doble perspectiva: fílmica y neuro-psicocinemática (una nueva disciplina científica que aborda el estudio de los procesos neurales y mentales en la experiencia cinematográfica con recursos de la neurociencia cognitiva y otros)

CVs de los directores

Luis Caballero Escobar (Madrid, 1987) es realizador, guionista y crítico. Ha realizado varios cortometrajes y documentales. Es licenciado en Filosofía y diplomado en Dirección por la ECAM. Ha cursado los Másters de Guión de Ficción en la UPSA y de Investigación en Cine, Televisión y Medios Interactivos de la URJC.

Luis Caballero Martínez (Madrid, 1956) es médico psiquiatra. Jefe del Sección del Hospital Universitario Puerta de Hierro, Jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica del Grupo HM-CINAC y Profesor de Psiquiatría de la UAM. Ha publicado libros y artículos sobre psiquiatría clínica y cultural y ha dirigido estudios de Neuro-Psicocinemática aplicados a su especialidad.

​El Instante Fundación

El Instante Fundación surge con la voluntad de llevar y hacer llevar a cabo una reflexión sobre el tiempo presente en nuestras vidas.  Nacemos como un proyecto transversal que fomenta la colaboración con otras fundaciones e instituciones, acogiendo diferentes prácticas del pensamiento, de la ciencia y el arte. Los instantes se relacionan unos con otros, como los cuentos, como los milagros.

La Fundación desde su apertura en enero de 2017 ha presentado exposiciones de Boltanski, Miguel Ángel Campano, Nam June Paik; conciertos en colaboración con la Escuela Superior de Música Reina Sofía; talleres de artista;  de gastronomía en relación con el proyecto de fusión nuclear Hoshikuzu Yatay en Japón; el proyecto de arte y ciencia en colaboración con Francis Mojica descubridor del CRIPR.  Recientemente ha tenido lugar el taller sobre la realidad de Antonio López-Paik  en colaboración con The International Arts and Culture Group (TIAC); seminarios sobre Coleccionismo  y mecenazgo en colaboración con 9915. Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo   y, próximamente, de Cine y Neuro-Psicocinemática sobre la última temporada de Twin Peaks.

TWIN PEAKS (3ª TEMPORADA): ¿QUÉ ESTAMOS VIENDO?

Una perspectiva neuro-psicocinemática

A cargo de: Luis Caballero Escobar, cineasta,  y Luis Caballero Martínez, psiquiatra

​Viernes, 27 de abril a las 19:30h

Acceso libre hasta completar aforo