Tombs 311

English

El Instante Fundación actúa en los cementerios de Fukushima y Minamisoma con instalaciones que recuerdan a aquellos que desaparecieron durante el Tsunami del 11 de marzo de 2011.

Estamos aquí en Minamisoma para hablar al mar, yo te hablo, incluso si es para no decir nada,

“yo te hablo, si, bienvenido, yo te hablo, estoy ahí, tu estas ahí, saludos!

Madrid, 10 de marzo de 2021. El Instante ha alquilado a través de la ONG Iwate Mirai Kiko tres tumbas, dos en el cementerio de Minamisoma junto al mar, y la tercera en el de Fukushima, ambos en la costa este de Japón, castigada hace ahora diez años por el Tusnami y el accidente de la central nuclear de Fukushima. Estas tumbas albergarán instalaciones efímeras que hablan de la pérdida a través de objetos y recetas de cocina aportados por artistas y colaboradores anónimos. El 11 de marzo de 2021 estarán preparadas las primeras instalaciones que pueden ser visitadas presencialmente y a través de la web en https://tombs311.com/

En la tierra de las tumbas hay flores con códigos QR con un enlace a recetas sobre la falta de placer o el ser y no ser, se han depositado fotografías de las zonas castigadas y muñecas de madera, Kokechi, nombre que alude a su forma en “fruto de amapola”, y que se vinculan tradicionalmente a los niños muertos. En las muñecas de Minamisoma y Fukushima figuran calcomanías de imágenes de desaparecidos por el Tsunami. Parte de estas series de Kokeshi está actualmente en varios templos budistas Sōtō Zen  Shingyoji Temple, Shoboji Temple y en Morioka, todas ellas ofrecidas por El Instante Fundación.

La página web https://tombs311.com/  permite aportaciones económicas para colaborar en el mantenimiento de las instalaciones/recuerdo de los desaparecidos por el tsunami.

Las acciones de JM Sicilia y El Instante en Japón centran su objetivo en la pérdida y el recuerdo entre los habitantes de las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima provocados por el Tsunami del 11 de marzo de 2011. El Instante en colaboración con la ONG Iwate Mirai Kiko ha generado acciones que dan la oportunidad de afrontar la pérdida desde el arte y a partir de actividades emocionales, que restauren el recuerdo y armonía de la comunidad y los individuos. Durante nueve años JM Sicilia a título personal y posteriormente, a partir de 2018, en colaboración con El Instante Fundación, desarrolló los talleres y acciones –más de 60- en diferentes ámbitos sociales, educativos, institucionales y religiosos: en colegios con niños de primaria y jóvenes de secundaria, en instituciones de carácter social, con familias, en templos o en colaboración con representantes de administraciones de ámbito local, regional y estatal japonés.  A estas actividades han asistido más de 2.000 personas, la mayoría niños y jóvenes. Las ciudades y pueblos donde han tenidos lugar regularmente estas acciones pertenecen a las prefecturas de Iwate, Miyagi, Fukushima y Tokyo. El proyecto Hoshikuzu Yatai también se presentó en España: en la Fundación Juan March (en el marco de la exposición Oriente y el arte contemporáneo español 1957 – 2017) y el Instante Fundación.

El Instante Fundación fue creada en 2017 con el fin de reflexionar sobre la realidad en el momento actual.

Vídeos y fotografías de la instalación Tombs 311 en las dos tumbas del cementerio de Minamisoma

私達は、"不在"のインスタレーションを行う為に、南相馬の墓地にいきました。

墓地の管理者である建設会社は、エルインスタンテ財団の為に、通常の日本の墓地の様式通りに砂利を敷いてくれていました。

その砂利を除け、固い土を掘り返しこけしを埋めました。空がとても青く美しい日でしたが、風が強く海の近くにあるこの墓地に波の音が大きく聴こえていました。大きな風の音と響く波の音の中で見るこけしは、その場所だけ音が無い静かな空間にいる様に見えました。

恐山の賽の河原を思い出しました。

作業の途中を撮影しようとしたのですが、携帯の画面が真っ黒になってしまうのです。何度も撮影しようとしたのですが、最後まで出来ませんでした。

千明霊園では、東日本大震災の犠牲者の為の祭壇がありました。こけしは祭壇に置かれ、霊園オーナー田中茂雄様・成昴様、高橋所長と手を合わせました。

私達が帰った後、こけしは無縁仏の墓に置かれます。

残念ながら、南相馬の時からこけしだけが撮影出来なくなり、福島の写真は撮影出来ませんでした。この出来事は折に触れて思いだす事でしょう。魂を感じる時間でした。

Visitamos el cementerio de Minamisoma para montar la instalación de la ausencia.

La empresa constructora, encargada del cementerio, colocó grava para El Instante Fundación al estilo de un cementerio japonés normal.

Quitamos la grava y cavamos la tierra dura, y luego hundimos en la tierra las Kokeshi.

El cielo era muy azul y hermoso, pero también hacía mucho viento, por lo que podíamos oír el sonido de las olas del mar, ya que el cementerio estaba junto al océano.

A pesar del sonido del fuerte viento y del cementerio, nos pareció que el lugar donde estaban las Kokeshi no tenía ningún sonido.

Recordamos "Sai no Kawara" de "Osore-zan".

Intentamos hacer fotos de la obra pero, de alguna manera, la pantalla se volvió negra y no pudimos hacer ninguna foto.

En el cementerio de Senshu había un altar para las víctimas del Tsunami. Las Kokeshi estaban colocadas en el altar y Shigeo Tanaka san, el dueño del cementerio, y Seigo san, Takahashi san, lloraron por las víctimas.

Después de irnos, las Kokeshi fueron trasladada al cementerio público.

Por desgracia, no pude fotografiar Fukushima porque la cámara se estropeó en Minamisoma.

Esta experiencia es inolvidable. Sentimos el alma de las víctimas.

El Instante Fundación (G-57727497)

c/ Palos de la Frontera, 20, 28012 Madrid