Vicente Todolí (Palmera, Valencia, 1958). Historiador de arte, curator y asesor de colecciones y museos.  Su trabajo se desarrolla en países como España, Portugal, Inglaterra, Estados Unidos o Italia entre otros muchos.  A su  labor de director de museos como el Serralves o  de “portaaviones” como la “Tate Modern” ha sucedido  un proyecto más personal asesorando  proyectos  como  Bombas Gens  (Valencia), la Fundación Botín (Santander) o Hangar Biccoca, de la Fundación Pirelli (Milán). En paralelo desarrolla otros intereses mas personales:  la Fundació Todolí Citrus, la cocina y el paisaje mediterráneo. “Se trata de ensanchar el campo de juego y hacerlo ilimitado.”

El  arte le permite perspectiva,  dar un paso atrás y mirar las cosas con detenimiento, analizarlas y darles la vuelta. Tras estudiar Geografía e Historia en Valencia y un viaje a la Bienal de Venecia en 1976, despierta al arte contemporáneo  “Era como encender la luz”.  Una beca Fulbright le permite ir a Yale y Nueva York y con la ayuda del Graduate Center se forma como curator de museos  en el Museo Whitney . En EE.UU. organiza sus primeras exposiciones: la retrospectiva  de Walker Evans, “el James Joyce de la fotografía” y Robert Frank, en 1984 que viajarán a España. Ese mismo año, Tomas Llorens le propone formar parte del equipo del futuro IVAM que culmina  Carmen Alborch. En 1996 la Casa de Serralves, Oporto, le ofrece la dirección del nuevo museo que construirá Siza. La exposición Bacon caged/uncaged  "La pintura como conflicto irresoluble;  la lucha entre los instintos y la razón” le pone en contacto con la Tate Modern. En 2003 es nombrado su director hasta 2010, con 5 millones de visitantes al año.

“Todo el arte nació como contemporáneo y después hay una selección y una recuperación. Me interesa el arte, me da igual de qué siglo.” Exposiciones de artistas como Richard Hamilton, Tacita Dean, Tapies, Paul Graham o colaboraciones con Ferrán Adriá y el Basque Culinary Center le permiten ese ensanchar horizontes por el que pugna y que le proporciona libertad de acción.