Belisario Betancur (Amagá, 1923) fue Presidente de la República de Colombia entre  1982 y 1986. Este abogado y político que comparte su nacionalidad colombiana con la española, ha sido un incansable defensor del pensamiento democrático y la cultura.  Ha ejercido el  periodismo  en medios nacionales  e internacionales y la docencia;  es autor de numerosos libros  y fundador de la editorial Tercer Mundo; y, con sus  hijas, Beatriz y María Clara, “El Navegante Editores”.  

Defensor de la paz, inició el proceso que culminó en los Acuerdos de la Uribe suscritos por el Estado Mayor de las FARC-EP. Promovió  la Universidad abierta y a distancia, la campaña Camina, orientada a la alfabetización masiva; aprobó la ley sobre elección popular de alcaldes, realizó profundas reformas administrativas;  promulgó el estatuto básico de los partidos y la emisión de los canales regionales de televisión.

Formó el  Grupo de Contadora por la paz en América Central e impulsó las relaciones bilaterales con España donde ha sido distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Es Doctor Honoris Causa por las universidades de Georgetown y Colorado (Estados  Unidos); por la  Politécnica de Valencia (España) y Nacional de Lima (Perú).