¡Resiste! Una obra que habla de la creación en el tiempo

Entre el teatro y el objeto artístico:

¡Resiste! muestra la huella de una acción que reunió a más de 250 actores en la sede del Instante Fundación en torno a una idea: ofrecer el tiempo.

“Llegué al Instante a la Subasta de Tiempo. Mientras sonaban campanas y tic-tacs en la rampa, me dieron el número de mi mesa, una hora cualquiera del día. Seguí el murmullo de voces y subí a un gran balcón. Éramos muchos y me asomé al mirador. Las mesas donde íbamos a cenar tenían mariposas de papel y diminutos puntos de luz; comprobé dónde me sentaría. Una trompeta y tambor arrancaron un aviso, como en los toros, y con los pasodobles Amparito Roca y Suspiros de España fuimos en paseíllo a nuestros asientos. Hablaron José Guirao y Oliva Arauna, les conozco. La cena comenzó; cada plato era anunciado por un pañuelo y un cambio de tercio desde el balcón. En un momento dado, los camareros, en fila, nos mandaron callar, shhhh, y sobre una plataforma elevadora subió una chica de rojo que silbó, hasta muy agudo. Había comenzado la Subasta. Desde una extraña tarima, con patas de león, alguien de Christie’s inició las pujas. Los invitados reían, levantaban sus paletas de papel y aplaudían; se llegó hasta 4.000€ por un artista que no conocía, Vo, el último del largo listado de nombres en la pared. Compraban 25 minutos del pasado, del presente y del futuro de esas personas según leí en el programa de la mesa. A medianoche bebíamos y algunos fumaban. La banda hizo un estruendo y hubo fuegos de artificio. Pasó el tiempo y se nos hicieron las 4 de la madrugada.”

El Instante Fundación presenta en su sede de Palos de la Frontera 20, entre el 19 de junio y el 20 de julio, ¡Resiste! una obra del Instante. Esta exposición se demora en un suceso, lo fragmenta y lo vuelve a llevar ante el púbico. Los nuevos espectadores confrontarán esos restos de vivencias y lo perecedero recobrará su vigencia.

El suceso que sirve de palanca para ¡Resiste! es “Subasta de Tiempo” un happening que tuvo lugar el 7 de junio de 2018 en la Fundación. A partir de una idea de Oliva Arauna (subastar el tiempo), el Instante construyó un guión minuto a minuto, convocó a los actores y diseñó un escenario. El Instante con la “Subasta” habitó el tiempo y ahora lo ofrece al público en esta exposición:

• Actores: presentadores; donantes de tiempo sin los cuales llevar a cabo la acción sería imposible, todos ellos personajes significativos en la política, la empresa, escritores, periodistas, directores de museos, artistas, científicos; postores que adquieren el tiempo; subastadora de lotes de tiempo; músicos; el catering; técnicos entre bambalinas; representantes de ong’s ….

• Sinopsis. El tiempo pasado, presente y futuro a subasta. Pujas que escalan como un silbido hasta un agudo penetrante. Usamos el tiempo para rebelarnos contra él.

• Escenario, atrezzo y música: certificados que avalan la transacción del tiempo; proyecciones y grabaciones; publicaciones; la música que pauta una liturgia, la de una lidia, con pasodobles, cambios de tercio y avisos; mariposas y flores que marcan las horas (los pequeños ¡Resist!).

• Documentación: escaletas, storyboard, prensa, material de asociaciones solidarias

Si el arte en su acontecer nos hace pensar, emocionarnos y provocar una reacción estética, ¡Resiste! es un acto artístico. El fin buscado es compartir con el público la huella de esa acción, los fragmentos de lo sucedido darán lugar a una historia, la que cada uno quiera reconstruir. Objetos, documentos, imágenes y sonidos conforman la memoria selectiva de una acción, el rastro de un proceso creativo en el tiempo. Esta exposición irá cambiando con los días porque todo lo que sucede en el tiempo muta y adquiere nuevos significado.

Los espacios de la exposición.

Entrada. Obra: El tiempo sobre nuestras cabezas. Juan Manuel Artero.

Nave La obra de arte es un acontecer en el tiempo. Una vez sucedida solo se reconstruye gracias a los fragmentos, partes duras y blandas de toda materia. Esto no es memoria, son solo puntos de vista , oído y tacto.

Audio y video 1: Pañuelos y pujas. Subastadora: Dalia Padilla. Los 17 lotes, tantos como donantes de tiempo.

Audio y video 2. La música divide el tiempo y ordena lo que en su seno sucede. Octeto de Vientos de las Ventas. Pasodobles: La entrada, Amparito Roca y Suspiros de España. Cambios de tercio y avisos. Mascletá y pasodobles: Gallito y El Gato Montés.

Audio y video 3. Silbatriz. Marisa Pons. Marca el inicio de la subasta, de octava en octava.

Los certificados y sus resguardos: El eje de esta historia. Todos ellos forman una obra dentro de la obra. Certifican la donación del tiempo y su canje hará libre a los donantes.

Las mesas. Las mariposas de luz son el centro de cada mesa. Las Paletas, los programas y las horas nos recuerdan que 180 personas representaron su papel.

Los documentos de trabajo.

Refectorio. Si nos demoramos, no sintetizamos. Si no relatamos, solo vigilamos. Esta no es la historia, son solo datos a partir de un ojo de pez.

Balcón Materia blanda, la otra huella. La que dejan las personas, el proceso, las conversaciones, los acuerdos y desacuerdos, inflexiones en el carácter. Capítulos de acción.

La exposición del Instante Fundación ha sido posible gracias a la ayuda y participación de Inelcom, el fotógrafo Gori Salva y el grabador y artista Denis Long.

Subasta de Tiempo tuvo lugar gracias a la participación desinteresada de Oliva Arauna, los donantes de tiempo –Felipe González, Dr. Babacid, Almudena Grandes, Luis Gordillo, Dahnh Vo, Vicente Todolí, Manuel Carmena, Dhan Vô…; Christie’s, This Side Up, Jose María Sicilia, Seficonsa, la silbatriz Marisa Pons, Bodegas Albalá y Bodegas Fernando de Castilla. Y la imprescindible colaboración de Acerca comunicación, Daniela Macías, Banda de Vientos de las Ventas y Samantha de España entre otros.

Organiza: El Instante Fundación.

Artista: El instante

Información:
El Instante Fundación www.elinstantefundacion.org
C/ Palos de la Frontera, 20
Fecha: 19 junio- 20 julio 2018.
Horario: de lunes a viernes, de 16h a 20h
Artista: El Instante