HOMENAJE A QUICO RIVAS

Presentación del libro “El Poeta Sordo (55 jaiqús) Quico Rivas” y exposición

Jueves 19 diciembre a las 20h, en El Instante

Diseño de portada: Mauricio d’Ors

"El poeta sordo" es un libro recopilación de haikus homenaje a Quico Rivas (Cuenca, 1953-Ronda, 2008) que desplegó la mayor parte de su polifacética actividad —que desde las artes plásticas, la música y la literatura deriva paulatinamente hacia la agitación política— entre dos ciudades, en cuyos respectivos renacimientos culturales de las décadas 1970 y 1980 jugó un papel decisivo. En Sevilla, donde se inicia como crítico de arte a los 16 años, participa en la fundación de colectivos (Equipo Múltiple) y centros de creación (M-11)​. En Madrid, publica en infinidad de diarios y revistas, se implica en la organización de memorables exposiciones (1980, Madrid, Madrid, Madrid...), propulsa el trabajo de diversos creadores, ahonda en su interés por la anti psiquiatría, el mundo penitenciario y la bohemia histórica, crea colectivos de inspiración situacionista (Margen) o anarco futurista (El Refractor, La Infiltración), se convierte en editor y más tarde en promotor de bares legendarios ("Cuatro Rosas", "La Mala Fama").  Sustentada en una visión profundamente innovadora, su escritura transforma la crítica de arte en género literario autónomo, en cuya trama convergen lo poético y lo político, lo filosófico y lo novelesco, la ética y el humor. En este libro póstumo, a cargo de Jose Luis Gallero, Eva Rivas y Pablo Sycet, han colaborado 55 artistas amigos (uno por cada año de la vida de Quico), que aportan una interpretación visual de cada uno de los haikus (poema corto japonés) o jaiqús, según denominación del propio Rivas.

La lista de artistas amigos, reunidos en esta publicación de Huerga y Fierro editores, explica gran parte de su generación:  Carlos García-Alix, Alfonso Albacete, Chiqui Abril, Antonio Alvarado, Darío Álvarez Basso, Carlos Bloch, José Manuel Broto, Fátima de Burnay, Chus Burés, Miguel Ángel Campano, Ceesepe, Luis Claramunt, Gonzalo Chillida, Chema Cobo, Víctor Coyote, Raj Cutter/Sonia Ayerra, Dis Berlin, Jiri George Dokoupil, Cristian Domecq, Mauricio d’Ors, Equipo Múltiple, Carlos Franco, María José Gallardo, Carlos García-Alix, Loncho Gil, María Gómez, Ignacio Gómez de Liaño, Javier Grandes, Federico Guzmán, Cristina Huarte, Julio Juste, Angie Kaak, Carmen Laffón, Diego Lara, Eva Lootz, Jaime Lorente, Susana Loureda, Sean Mackaoui, Antoni Miralda, Roberto Mollá, Antoni Muntadas, Albert Oehlen, Guillermo Pérez Villalta, Enrique Quejido, Manolo Quejido, Pablo Quejido, Manuel Salinas, Miluca Sanz, José María Sicilia, Emilio Sola, Pablo Sycet, Jordi Teixidor, Gonzalo Torné, Juan Ugalde, Fernando Valero y Rafael Zapatero.

En la presentación participarán Eva Rivas, Miluca Sanz y Fidel Moreno.

EL POETA SORDO. PRESENTACIÓN DEL LIBRO E INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN:

Jueves 19 de diciembre 2019, de 20h a 22h. Entrada libre hasta completar aforo.
Exposición: Solo viernes 20 de diciembre, 2019, de 17h a 20h.