II Ciclo de conciertos de canto, piano y cámara 2018/19

Martes 23 de octubre de 2018 a las 19:30h

Segundo concierto dentro del Ciclo de Música en El Instante 2018/19, con Erney Vargas, Fagot (Costa Rica, 1992), Vinicius Lira, Flauta (Brasil,  1994), y Luis Arias, Piano (Madrid, 1988). El programa incluye obras desde el Barroco al siglo XXI, de Antonio Vivaldi, Henri Dutilleux, Heitor Villa Lobos, André Jolivet, Karlheinz Stockhausen, .  

Programa

Antonio Vivaldi (1678-1741)

Concierto de cámara fagot, cuerdas y bajo continuo en sol mayor RV 503 (reducción para fagot y piano)

Allegro non molto

Largo

Allegro

Henri Dutilleux (1916-2013)

Sonatina para flauta y piano

Allegretto

Andante

Animé

 

Heitor Villa Lobos (1887-1959)

Ciranda das 7 notas W.325

 

André Jolivet (1905-1974)

Chant de Linos (1944)

 

Karlheinz Stockhausen (1928-2007)

Taurus para fagot solo *

*Obra encargo de la Escuela Superior de Música Reina Sofía para el proyecto “Música para una escuela”

 

Heitor Villa Lobos (1887-1959)

Bachianas Brasileras núm.6 W.392

Ária

Fantasia

 

Duración aproximada  55 min

ERNEY VARGAS

Fagot

Nació en Pérez Zeledón (Costa Rica) en 1992. Comenzó sus estudios musicales en 2006 en la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón y posteriormente accedió al Instituto Nacional de la Música, donde obtuvo el grado superior. Entre 2006 y 2014 se formó con el profesor Marco Redondo. Ha asistido a lecciones magistrales de Bence Boganyi, George Sakakeeny, Sabine Grofmeier y Mauricio Paez. Desde 2016 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Fagot, bajo la tutela del profesor Gustavo Núñez. Disfruta de becas de matrícula y residencia Fundación Albéniz. Ha sido ganador del concurso “Jóvenes Solistas” de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica. Ha recibido de manos de SM la Reina Doña Sofía el Diploma al Alumno más Sobresaliente de su Cátedra en el curso académico 2016-2017. Ha formado parte de la Filarmónica Joven Latinoamericana, la Joven Orquesta y Coro de Centro América y la Orquesta Juvenil Centroamericana y del Caribe. Entre 2010 y 2014 fue fagotista de la Banda Avanzada del Instituto Nacional de Música y de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica. En 2015 participó en la Orquesta de la Academia Internacional del Teatro del Lago (Chile). Es miembro de los quintetos “Matices de Madera” y “Maderurgia”, al que pertenece desde 2007 y con el que participó en una gira por México en 2014. Como alumno de la Escuela, ha sido miembro del Grupo Harmonie y del Quinteto y Sexteto Orfeo. Actualmente forma parte del Quinteto y del Grupo Scarlatti Casa de la Moneda.

 

VINICIUS LIRA

Flauta

Nació en Paraná (Costa Rica). Comenzó sus estudios superiores de música en 2012, en la Escuela de Música y Bellas Artes de Paraná (EMBAP), bajo la dirección del maestro Giampiero Pilatti. Posteriormente se formó con Jessica Dalsant y recibió clases magistrales de Emannuel Pahud, Emily Beynon, Fenwick Smith, Carol Wincenc, Michel Belavance, Bulent Evcil y Nicole Esposito, entre otros. Desde el curso académico 2016-2017 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Flauta, bajo la tutela del profesor Jacques Zoon. Disfruta de beca de matrícula y residencia Sylvia Nabuco. Ha recibido de manos de SM la Reina Doña Sofía el Diploma al Alumno más Sobresaliente de su Cátedra en el curso académico 2017-2018.Ha participado en varios concursos nacionales, como Prelúdio y Pre-Estreia en TV Cultura. En 2015 ganó el segundo premio y fue seleccionado como revelación en el III Concurso Juvenil de Solistas de la Orquesta Filarmónica de Goiás. Ha participado en varios festivales, como Oficina de Música de Curitiba, Festival Internacional SESC de Música o el Festival de Música de Santa Catarina (FEMUSC). Ha sido flautista y picolista de la Orquesta Sinfónica de Paraná entre 2013 y 2015, solista de la Orquesta Sinfónica de Ponta Grossa entre 2011 y 2014, y solista con el Conjunto de Vientos de la Oficina de Música de Curitiba en 2016. Como alumno de la Escuela ha sido miembro del Grupo Harmonie y del Quinteto y Sexteto Orfeo. Actualmente es miembro del Grupo y del Quinteto Scarlatti Casa de la Moneda.

LUIS ARIAS

Piano

Nació en Madrid (España) en 1988. Inició sus estudios a los seis años en el Centro de Enseñanza y Desarrollo de Aptitudes Musicales (CEDAM) y posteriormente se formó en el Conservatorio Profesional de Música de Ferraz. Fue seleccionado para participar en la Escuela de Verano para Jóvenes Músicos Ciudad de Lucena, donde recibió clases de piano y música de cámara. También ha participado en cursos de verano para jóvenes pianistas en Santa María del Paular, con profesores como David Kuyken o Kennedy Moretti. Asimismo, amplió su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Ana Guijarro y ha recibido clases de Joaquín Soriano, Mikhail Voskresensky, Alexander Bonduriansky o Naum Grubert. Más adelante estudió durante cuatro años (2010-11/2013-14) en la Cátedra de Piano de la Escuela de Música Reina Sofía bajo la tutela de la profesora Galina Eguiazarova. Ha obtenido varios galardones, entre ellos, el Premio Extraordinario Fin de Grado Medio en el Conservatorio Profesional de Música de Ferraz o el Premio al Mejor Intérprete de Música Española. Igualmente, ha sido galardonado en el III Concurso de Piano “Antón García Abril”, en el Concurso Internacional de piano “Vila de Capdepera” y en el Concurso de Música de Cámara "Hazen-Intercentros". En el curso 2007-2008 accedió a la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid como pianista titular. Como alumno de la Escuela, formó parte del Grupo Amadeus bajo la tutela de la profesora Márta Gulyás. Actualmente es profesor pianista acompañante en la Cátedra de Flauta de la Escuela Reina Sofía.