Taller El Piano Automático

Próxima fecha el lunes 2 diciembre 2019, de 17h a 19h, en El Instante Fundación

Elías Merino, músico y profesor de la escuela Maria Dolores Pradera

Este proyecto consiste en una triangulación entre el Festival In-Sonora, la Escuela de Música María Dolores Pradera y el Instante Fundación. El objetivo de esta colaboración es explorar el repertorio y las propiedades musicales del piano automático.

En la historia de la música popular, las pianolas han jugado un papel importantísimo como precursoras de los reproductores de música actuales. Sin embargo, lejos de ser solamente unos antiguos tocadiscos, las pianolas han ayudado a desarrollar y mantener una cultura de música popular, pues es común escuchar obras "menores" muy extendidas en formato pianola, por la razón de que sería difícil que una orquesta pudiera interpretarlas debido a los costes que esto supone. Aparte, las música específicamente para piano interpretada por pianolas posee unas características muy diferentes a la interpretada por pianistas, características que merece la pena explorar.
Ya en el siglo XX, autores como Conlon Nancarrow (USA, 1912), compusieron piezas de música contemporánea, que solamente podían ser interpretadas por pianolas, y nunca por humanos, debido a la velocidad y el ingente número de notas que tienen. De esta forma, se da un paso más en la exploración de forma creativa de las posibilidades de este instrumento.

Por su parte, la marca Yamaha, ya en el siglo XXI, crea el Disklavier, que es básicamente una pianola moderna. Con ella, además de posibilitar nuevamente, la reproducción en directo música compuesta para piano en formato MIDI, se abren otras nuevas vías de experimentación, que muchos compositores contemporáneos han sabido aprovechar.

Uno de ellos es el compositor austriaco Karlheinz Essl a quien pretendemos invitar con el apoyo del Foro de Cultura Austriaco. Su trabajo parte de la premisa de usar algoritmos y funciones matemáticas aplicadas a aspectos musicales, para ser interpretados en directo mediante su ordenador por un Disklavier.

De esta forma, desde los rollos de pianola, hasta las modernas técnicas de composición, queremos demostrar, que el piano automático es mucho más que un juguete para personas que no tienen ganas de aprender un instrumento, sino que es un instrumento en si mismo, que ofrece muchas posibilidades de composición musical, interpretación y experimentación sonora.

Habrá un concierto de Karlheinz Essl en El Instante Fundación en Marzo 2020, (fecha a confirmar).  Mientras os dejamos con este vídeo de otro concierto.

En el Proyecto Piano Automático participan:

Escuela Municipal de Música y Danza del Distrito Centro María Dolores Pradera.

En septiembre de 2018 se abrió esta escuela municipal de música y danza (distrito de Centro). Ubicada dentro del complejo de Escuelas de San Antón. Las escuelas municipales de música y danza conforman una red de espacios que, con esta escuela, suma 14 centros. Este centro apuesta por la innovación pedagógica al incorporar un nuevo itinerario educativo denominado Creación digital sonora y nuevas músicas, y la especialidad de Danzas urbanas, acercando así la realidad de nuestra sociedad a la oferta formativa de los centros municipales. Al igual que las otras, este centro también tiene como objetivo la dinamización de la vida cultural del barrio. Se potenciará la cooperación con otros servicios públicos (centros educativos, equipamientos culturales, centros de mayores, etc.) fomentando la actividad de comunidades de aprendizaje conectadas a su entorno.

Festival In-Sonora, creado en 2005, celebra su undécima ediciones de esta muestra pionera en España sobre Arte Sonoro e Interactivo abriendo nuevas líneas de experimentación mediante exposiciones, proyecciones, muestras de escucha, conciertos, performance, talleres y conferencias. En este largo periodo ha experimentado las posibilidades de la escucha del futuro presente, micrófonos en huertos y jardines, instrumentos musicales a partir de objetos mundanos o herramientas complejas y vanguardistas. Loops modificados mediante programación algorítmica en directo, instalaciones reactivas, sonido analógico y digital, deconstruido y formateado, ondas electromagnéticas atravesando nuestros cuerpos, haciéndolos vibrar con sonidos que nos sobrevivirán desde el mañana, de la tierra a la máquina, del pasado al futuro de la Muestra de Arte Sonoro e Interactivo.

El Instante Fundación surge en 2017 con la voluntad de llevar y hacer llevar a cabo una reflexión sobre el tiempo presente en nuestras vidas, desde diferentes prácticas como la ciencia y el arte. Con el objetivo de colaborar con otras fundaciones e instituciones en el desarrollo de diversos proyectos, El Instante Fundación organiza exposiciones de arte y conciertos entre otras iniciativas de interés cultural, científico y social y un programa de residencias para artistas y no artistas. En este hermoso espacio, amplio, de antiguas cocheras, se ha expuesto la obra de Boltanski, Miguel Ángel Campano, Nam June Paik, Ulrich Rückriem y Javier Campano; se han realizado acciones como Subasta de Tiempo o “Sobre vivir en El Prado” con motivo del Bicentenario del museo; las exposiciones Casas para animales, proyecto conjunto con el estudio de arquitectura Enguita & Lasso de la Vega, SinCrónicas en colaboración con la Fundación Cisneros Fontanals de Miami y, recientemente, la reflexión visual sobre El Pliegue. En su programa de nueva creación en música, ha encargado obras a Tomás Marco, Juan Manuel Artero, y Jorge Fernández Guerra. Los dos primeras, instrumentales, Sintonía para el Museo del Prado y Baedecker de Abril fueron estrenadas en marzo y junio. El monodrama de Fernández Guerra se estrenará en mayo de 2020. El Instante desarrolla sus proyectos en España y Japón.

Taller Piano Automático en El Instante Fundación:

• lunes 11 de noviembre 2019, de 17h a 19h

• lunes 2 diciembre 2019, de 17h a 19h