Música en El Instante

Performance para Piano Automático Disklavier - Festival In Sonora

 

POSTPUESTO HASTA NUEVO AVISO

El próximo jueves 19 de marzo a las 20h, el Instante Fundación será sede de un concierto performance en colaboración con el Festival IN-SONORA.

De 1h y 30 minutos de duración aproximada, serán tres los artistas que interpretarán sus obras para piano automático:

Karlheinz Essl , 

Grupo Atthis ,

y Alberto Bernal .

Por otro lado el viernes 20 de marzo, de 18h a 20h, se llevará a cabo un taller impartido por Karlheinz Essl (información debajo), junto con los profesores de la Escuela Maria Dolores Pradera, continuando con las lecciones magistrales ya impartidas en nuestro espacio desde otoño 2019. Más información: https://www.elinstantefundacion.org/pianoautomatico-1).

Concierto / Performance para Piano Automático Disklavier In Sonora

Karlheinz Essl, fotografía de Markus Rössle

Lexikon - Sonate 

Es una obra en proceso que se inicia en 1992, creando un entorno de composición interactivo en tiempo real para composición musical y actuaciones en vivo. Aprovecha los algoritmos de composición que ha desarrollado Karlheinz Essl desde 1985, creando estructuras musicales complejas y fascinantes sobre la marcha.

Se diferencia de una pieza de piano tradicional en que no hay texto precompuesto para ser interpretado, ni necesidad de un intérprete. En su lugar, las instrucciones para tocar el piano, son generadas directamente por un programa de ordenador y transmitidas inmediatamente a un piano que las ejecuta.

Lexikon-Sonate es además una instalación de música infinita que puede ejecutarse en una computadora durante años sin repetirse.

Karlheinz Essl

Compositor, intérprete, improvisador, artista de nuevos medios y profesor de composición austríaco. Essl asistió a la Viena Musikhochschule (1981-87), donde estudió composición con Friedrich Cerha y música electroacústica con Dieter Kaufmann. También estudió musicología e historia del arte en la Universidad de Viena. Como compositor, ha contribuido al entorno de programación de composición Projekt 3 de Gottfried Michael Koenig en Utrecht y Arnheim (1988-89) que más tarde se transformó en su propia Biblioteca de composición en tiempo real (RTC-lib) para Max / MSP / Jitter.

Entre 1995 y 2006 enseñó Composición Algorítmica en el Estudio de Tecnología Avanzada de Música y Medios en la Universidad de Bruckner, Linz. Desde 2007, es profesor de composición para música electroacústica y experimental en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena. Entre 1992 y 2016, actuó como curador de música del Museo Essl en Klosterneuburg / Viena. Con frecuencia ha tratado de combinar música con otros géneros y ha colaborado con diversos artistas.

http://www.essl.at/

Grupo Atthis

Atthis 

Atthis son un dúo integrado por David Coello (Desde los bosques, dlb) y Raquel Martínez (piano, sintetizador, procesador).

Su música combina atmósferas industriales con composiciones de piano inspiradas en el minimalismo o el impresionismo. Se trata de un proyecto de investigación sonora que abarca dos lenguajes: uno, experimental; el otro, melódico. Autoeditan su primer disco, «Sentimiento oceánico» (15), en formatos cassette y libro. Han actuado en festivales como Formes Diverses de Vida y Luz Negra, y en salas como Màgia Roja, El Pumarejo, Ojopatio o Espacio B. Han participado en el recopilatorio Cave’s (EMR). Acaban de publicar su segundo disco, «Una botánica propia» (18, EMR).

https://atthis.bandcamp.com/

Alberto Bernal

Alberto Bernal

Compositor o artista sonoro de procedencia clásica y variadas influencias, con trabajos enmarcados cerca del punto de inflexión entre situaciones de concierto y otras disciplinas como la instalación, la performance o el videoarte. Su obra es, ante todo, una búsqueda y deconstrucción del límite entre lo estético y lo sociopolítico, así como entre los diferentes ámbitos perceptivos tradicionales (sonido, imagen, palabra, percepción cotidiana). Su trabajo ha sido presentado en diversos lugares de Europa, América y Asia, y reconocido por medio de varios premios y becas: Festival Internacional de Darmstadt (2002 y 2004), Fundación Humboldt, DAAD/Fundación La Caixa, Ministerio de Cultura, Instituto Goethe, Comunidad de Madrid, SWR Stuttgart, Academia Europea, Residencia de Estudiantes, Casa Velázquez o Matadero de Madrid. Actualmente es codirector del Máster en Composición Electroacústica del CSKG (Madrid) y profesor de Análisis y Técnicas de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

http://albertobernal.net/es/​

Taller de Piano automático

Viernes 20 de Marzo, de 18 a 20h.

Inscripción gratuita con solicitud previa a través de IN SONORA hasta el 6 de Marzo a través de este link.

En este taller, Karlheinz Essl nos descubrirá desde dónde comenzó y cómo llegó al concepto de una composición infinita interactiva en tiempo real.

Una oportunidad única para conocer y aprender junto a este artista de referencia internacional en lo que a música algorítmica se refiere.

Dirigido a :

Entre 5 – 15 alumnos, sin necesidad de conocimientos previos y con interés en la materia.

En el Proyecto Piano Automático participan:

 

Festival In-Sonora, creado en 2005, celebra su undécima ediciones de esta muestra pionera en España sobre Arte Sonoro e Interactivo abriendo nuevas líneas de experimentación mediante exposiciones, proyecciones, muestras de escucha, conciertos, performance, talleres y conferencias. En este largo periodo ha experimentado las posibilidades de la escucha del futuro presente, micrófonos en huertos y jardines, instrumentos musicales a partir de objetos mundanos o herramientas complejas y vanguardistas. Loops modificados mediante programación algorítmica en directo, instalaciones reactivas, sonido analógico y digital, deconstruido y formateado, ondas electromagnéticas atravesando nuestros cuerpos, haciéndolos vibrar con sonidos que nos sobrevivirán desde el mañana, de la tierra a la máquina, del pasado al futuro de la Muestra de Arte Sonoro e Interactivo.

Escuela Municipal de Música y Danza del Distrito Centro María Dolores Pradera.

En septiembre de 2018 se abrió esta escuela municipal de música y danza (distrito de Centro). Ubicada dentro del complejo de Escuelas de San Antón. Las escuelas municipales de música y danza conforman una red de espacios que, con esta escuela, suma 14 centros. Este centro apuesta por la innovación pedagógica al incorporar un nuevo itinerario educativo denominado Creación digital sonora y nuevas músicas, y la especialidad de Danzas urbanas, acercando así la realidad de nuestra sociedad a la oferta formativa de los centros municipales. Al igual que las otras, este centro también tiene como objetivo la dinamización de la vida cultural del barrio. Se potenciará la cooperación con otros servicios públicos (centros educativos, equipamientos culturales, centros de mayores, etc.) fomentando la actividad de comunidades de aprendizaje conectadas a su entorno.

 

El Instante Fundación surge en 2017 con la voluntad de llevar y hacer llevar a cabo una reflexión sobre el tiempo presente en nuestras vidas, desde diferentes prácticas como la ciencia y el arte. Con el objetivo de colaborar con otras fundaciones e instituciones en el desarrollo de diversos proyectos, El Instante Fundación organiza exposiciones de arte y conciertos entre otras iniciativas de interés cultural, científico y social y un programa de residencias para artistas y no artistas. En este hermoso espacio, amplio, de antiguas cocheras, se ha expuesto la obra de Boltanski, Miguel Ángel Campano, Nam June Paik, Ulrich Rückriem y Javier Campano; se han realizado acciones como Subasta de Tiempo o “Sobre vivir en El Prado” con motivo del Bicentenario del museo; las exposiciones Casas para animales, proyecto conjunto con el estudio de arquitectura Enguita & Lasso de la Vega, SinCrónicas en colaboración con la Fundación Cisneros Fontanals de Miami y, recientemente, la reflexión visual sobre El Pliegue. En su programa de nueva creación en música, ha encargado obras a Tomás Marco, Juan Manuel Artero, y Jorge Fernández Guerra. Los dos primeras, instrumentales, Sintonía para el Museo del Prado y Baedecker de Abril fueron estrenadas en marzo y junio. El monodrama de Fernández Guerra se estrenará en mayo de 2020. El Instante desarrolla sus proyectos en España y Japón.

Más información

Datos de contacto IN-SONORA
Maite Camacho (Dirección)
+34 655 48 39 12
insonora@gmail.com
prensa.insonora@gmail.com (Comunicación)

El Instante Fundación

910522480

elinstante@elinstantefundacion.org

c/Palos de la Frontera, 20, 28012 Madrid

Con el apoyo de / supported by

El Instante Fundación. C.I.F.: G-57727497 inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con número 1.028.

c/ Palos de la Frontera, 20

28012 Madrid (España)

(+34) 910522480

Correo electrónico de contacto: elinstante@elinstantefundacion.org
 

  • Facebook
  • Instagram