Proyecto Invitación. Encargo del Instante Fundación

Laia Falcón, soprano

Mónica Campillo, clarinete

Duración aproximada, 45 minutos

Jueves, 12 de noviembre 2020 – 19:30h.

El Instante Fundación

Opción de reserva elinstante@elinstantefundacion.org. Aportación voluntaria

Aforo limitado. Protocolo Covid de seguridad e higiene

Música y libreto. Jorge Fernández Guerra

(A partir de textos libremente adaptados de Beckett (L’Innommable), Alain Badiou (Beckett. El infatigable deseo), Jean-Jacques Rousseau (Ensayo sobre los orígenes del lenguaje) y J.F. Guerra.) Un personaje, una cantante, permanece en el centro del escenario, dentro de una red protectora. A su lado, fuera de la red, una clarinetista atada a la base donde permanece la cantante.

Un tiempo enorme explora los abismos de la voz como portadora de sentido.

Es un monólogo introspectivo que conduce a la voz por los paisajes de su negación y de sus trémulas esperanzas de vislumbrar alguna identidad. El clarinete, por su parte, describe una posible narración, contrapone un canto alternativo y se alza, por momentos, como la otra voz.

Jorge Fernández Guerra. Madrid, 1952. Estudia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, piano, violín y composición. En los 70 se integra en el teatro independiente, como músico de escena, compositor y actor (TEI, Tábano o CIT). Ha desarrollado una intensa actividad como periodista musical en medios como ABC, Doce Notas, de la que fue cofundador, y El País, donde ejerce actualmente la crítica. Ha sido director del CDMC y del Festival de Música de Alicante de 2001 a 2010. Premio Nacional de Música en Composición (2007) y Chevalier de l’ordre des arts et des lettres (2005). En 2012 crea la Compañía laperaÓpera con la que estrena dos óperas: Tres desechos en forma de ópera, y Angelus novus.

Más información +

Laia Falcón, soprano.

Ganadora en 2010 del premio a la Mejor Cantante del Mozarteum de Salzburgo, Laia Falcón ha actuado como solista en auditorios como la sala Toscanini del Teatro alla Scala de Milán, la Grosser Saal del Mozarteum de Salzburgo, la Biennale de Venecia, o el Teatro Real de Madrid. Doctora en Artes Escénicas por la Sorbonne de París y en Comunicación Audiovisual por la Complutense de Madrid, es autora del libro “La ópera. Música, emoción, personaje”, publicado en 2014 por Alianza Editorial.

Mónica Campillo, clarinete.

Alicantina de origen y madrileña de adopción, profesora del Conservatorio Teresa Berganza desde 1995, ha desarrollado una intensa actividad en música de cámara (Dúo Moebius, Sitango, 11 abrazos, Cibeles Ensemble), como solista (Concierto del Azul Celeste –Valentín Ruiz–, ORTVE) y como músico en diferentes espectáculos de nueva creación y relacionados con la voz (Angelus Novus, Tres desechos en forma de ópera – Jorge Fernández Guerra–). Recientemente desarrolla una nueva faceta como cantautora pianista. Con el Dúo Moebius, clarinete y piano, publica el CD La melodía encantada.

El Instante Fundación (G-57727497)

c/ Palos de la Frontera, 20, 28012 Madrid