Azúcar y nicotina. Miguel Ángel Campano

29 mayo 2017 - 28 julio 2017

 

MAC / El instante

2017

 

La obra más miserable que he producido     patrañas las llamo     no sé por qué te has fijado en ellas    quizás por su extrema fragilidad.

(…) antes de que aparecieses por aquí yo vivía en París     entre que bajaba del estudio pintaba subía a comer o tomar un café pues aprovechaba momentos para hacer montajitos siempre con colillas paquetes de tabaco    entonces no tenia bobinas de estas que me has dado tú ni caramelos     tenia pitillos, hachís.

en mi colegio que es     bueno lo llamaban “de las maravillas” yo diría “de las penalidades” porque mira que lo pasé mal ahí     en mi colegio había una sección del laboratorio de química y ciencias naturales y allí se exhibían animales disecados     y yo pues para hacer la pelota a los cuervos quería llevarles cositas     una de las primeras cositas que les llevé fue una gaviota que había cazado como si fuese un pez con hilo y anzuelo     la daba de comer sardinas     estaba asquerosa     no la quisieron     así que cogí un barco,  un velerito,  cuatro palos una base y unos hilos     lo hundí en una poza de agua y cuando se secó el agua el velero relucía de sal marina y eso si que tuvo éxito.

(…) siempre me ha gustado hacer cositas con las manos pero desde pequeñito ¿eh?     yo no sé si lo heredé de mi padre que era también muy bricoler     un especialista  en belenes     en el hueco de la escalera  montaba el pesebre  los pastores el rio de plata las lucecitas los reyes magos con sorpresas chumbadas muñecos del África salvaje de goma con alambre y que podías poner en posturas inverosímiles     si yo me aplicara más me haría joyero     pero no usaría el Imedio para engastar diamantes en platino el superglue iría mejor.

El velerito era una manera de existir, dame un premio ¡eh!     una manera de hacer la pelota     pero con elegancia.

¿Por qué se me ocurrió hacerlo con azucarillos? los tenía a mano en los cafés de Paris     cuencos llenos de azucarillos que metía en los bolsillos y ¡a casa¡    a veces los desnudaba y a veces no enteritos tiritando     cuando tenían papeles bonitos los dejaba     mira esos azules en Año Nuevo plumas globo restos de nada se añadían    el pegamento se llamaba búho     todo lo que pillo y que no vale o sobra pues lo pego .

Mira     primero quito el celofán lo meto dentro y lo precinto y tapo con un azucarillo colilla o bobina     ¡hombre, para que no se abra!     si no lo precinto se abre muy fácilmente     es una caja que no se sabe lo que tiene dentro y que recubres     una montaña sobre un agujero     empiezo por poner una cosa y todo lo demás viene solito     si pillo colilla si pillo azucarillo si pillo pinza     es como una canción coges una palabra y las demás las vas hilando     mira      este mechero ya no funciona si tuviera pegamento pues lo pegaría     mira cómo crece hacia arriba digamos que está de espaldas muy embarazada claro     no sé si es casualidad pero siempre asocio azúcar a nicotina     a veces hay un caramelo de menta pero luego lo abro y me lo como     cuando no tengo tabaco igual busco una colilla y me la fumo.

¿Patrañas por qué? como una mentira fugitivas errantes muy precarias     si no las cuidas bien se autodestruyen     el tiempo las marca las mata se deshacen.

¿Por eso les di nombres de persona? 

Miguel Ángel Campano

Madrid, 1948

Museos y Colecciones Públicas 

Diputación Provincial, Valencia. Museo d’Art Contemporani, Barcelona.

Foundation Peter Stuyvesant, Amsterdam.

Fundació Caixa de Pensions, Barcelona. 

Fundación Coca-Cola, Madrid. 

Fundación Juan March, Madrid. 

Gobierno de Cantabria, Santander

Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Valencia. 

Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca. 

British Museum, Londres. 

Centre Georges Pompidou, Paris. 

Colección Asociación de Amigos del Arte Contemporáneo, Madrid. 

Colección Banco Exterior de España. 

Colección Banco Urquijo 

Colección de dibujos y grabados de la Biblioteca Nacional, Madrid.

Colección Pedraza, Segovia. 

Consejo Regional, Murcia. 

Foundation Nishi-Nipon Broadcasting C.O., Kagawa, Japón. 

FRAC Midi-Pyrénnées, Toulouse.

Hastings Foundation, Nueva York.

Musée Cantini, Marsella. 

Musée d’Art Moderne et de la Création Contemporaine, Toulouse. 

Museo de Bellas Artes de Álava. Vitoria.

Museo de Bellas Artes de Asturias

Museo de Bellas Artes, Bilbao.

Museo de Navarra, Pamplona. 

Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid. Colección del Banco de España, Madrid. 

Museo Municipal, Madrid. 

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

Patrimonio Nacional, Palacio de Oriente, Madrid. 

Universidad Complutense, Madrid. 

 

Lugar: C/ Palos de la Frontera, 20

Fecha: 29 mayo 2017- 28 julio 2017.

Horario: Lunes a viernes de 12 a 19h

Comisario: El instante fundación