Las Tres Preguntas
Encuentro con el director de orquesta Andrés Salado

Martes 2 de marzo 2021, a las 19h

Entrada libre previa reserva enviando un mail a reservas.l3p@gmail.com

Aforo limitado. Protocolo Covid

¿qué futuro le espera a la música clásica?
¿se puede innovar desde el podio de director?
¿qué importancia tienen los medios de comunicación en la creación de público?

Andrés Salado, actual director titular y artístico de la Orquesta Joven de Extremadura y próximo director de la Orquesta de Extremadura, responderá a estas y otras preguntas en un nuevo Encuentro L3p de Las tres preguntas - blog. Entrevista y coloquio abierto con un director joven y sobresaliente cuya carrera se encuentra en claro ascenso.


Las tres preguntas - blog (www.lastrespreguntas.blog) quiere que disfrutes de sus entrevistas en directo. Un encuentro mensual con profesionales del mundo de la música que comparten sus puntos de vista sobre el desarrollo de audiencias para la música clásica y contemporánea en España a través de tres preguntas centrales:
¿Cuánto público potencial hay en España para la música clásica?
¿Cómo podemos atraer a más personas a los conciertos?
¿Qué sabemos del público, el actual y el potencial?

Preguntas y respuestas sintetizadas en un encuentro ameno y dinámico presentado por Juan Miguel Morales, quien explora diferentes acercamientos al fomento de la Música Clásica desde el punto de vista de músicos, gestores, divulgadores y medios.

¿Te apuntas?

Más información en: https://lastrespreguntas.blog y en nuestra página de Facebook Las tres preguntas - blog.

Andrés Salado

Inició su formación musical estudiando piano, violín y flauta barroca, optando finalmente por especializarse en la percusión, cuyo título obtuvo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Posteriormente, atraído por el sonido orquestal que escuchaba en sus numerosas intervenciones bien como colaborador o como miembro titular de orquestas como la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta Nacional de España o la Orquesta de la Comunidad de Madrid, entre otras, comenzó sus estudios de dirección orquestal. Se ha formado con los maestros Miguel Romea, Peter Rundell, Jorma Panula, Sandro Gorli, Peter Gülke, Peter Eötvös y Antoni Ros Marbà.

Ha dirigido gran parte de las principales orquestas españolas, como la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquestra Simfònica de Barcelona y Nacional de Catalunya, Real Filharmonía de Galicia, Oviedo Filarmonía, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, las orquestas sinfónicas de Madrid, Bilbao, Tenerife, Navarra, Euskadi, Extremadura, Islas Baleares, Valencia; también las jóvenes orquestas de Extremadura, Galicia, Sevilla, Comunidad de Madrid y la Joven Orquesta Nacional de España. A nivel internacional, ha dirigido importantes agrupaciones: Orquesta Sinfónica Nacional de México, Orquesta Sinfónica de Yucatán, Orquesta Sinfónica de Oporto “Casa da Musica”, Divertimento Ensemble, Salzburg Chamber Soloist en la Mozarteum Sommerakademie y la Lucerne Festival Academy Orchestra en el Festival de Lucerna, entre otras. Su incursión en el mundo de la ópera es igualmente brillante, dirigiendo Il barbiere di Siviglia de G. Rossini, Il segreto di Susanna de E. Wolf-Ferrari, The Telephone de G.C. Menotti y Macbeth de G. Verdi.

Ha actuado en auditorios y teatros de prestigio: Auditorio Nacional de Música (Madrid), L’Auditori (Barcelona), Palacio de Bellas Artes (México D.F.), Teatre Principal (Palma de Mallorca), Teatro Dal Verme (Milán) o el KKL Luzern (Suiza), entre muchos otros.

Sus recientes y próximos compromisos incluyen la dirección de las orquestas sinfónicas de Galicia, Castilla y León, Islas Baleares, Región de Murcia y Extremadura, entre otras. Reaparece al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional (México) y hace su debut con la Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi en el Festival MITO (Italia), la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (México) y la Orquestra de la Comunitat Valenciana en el Palau de les Arts.

Ganador del premio Princesa de Girona de Artes y Letras 2016, Andrés Salado es Director Artístico y Titular de la Joven Orquesta de Extremadura y de la Orquesta Opus 23.

Más información aquí.