Javier Campano

Las Patrañas de Miguel Ángel Campano

(Jueves 7 al viernes 29 de noviembre)

Puede leer la nota de prensa aquí / English

​​

Una patraña es una ficción que tiene su origen en cuentos de pastores. Las fotografías de Javier Campano cuentan las “patrañas” que hizo su hermano, el artista Miguel Ángel Campano, como otra historia, a través de su mirada.

Javier Campano. “Las Patrañas de Miguel Ángel Campano. María” (2019)

El Instante Fundación inaugura el jueves 7 de noviembre de 2019 la exposición “Las patrañas de Miguel Ángel Campano”, serie de 49 fotografías que Javier Campano ha realizado en 2018-19 a partir de los objetos construidos entre 2004 y 2017 por su hermano Miguel Ángel (1948-2018). Una patraña es una ficción, su origen viene de historias entre pastores, consejas y cuentos. Cuentos entre personajes que apacentan sus rebaños. Miguel Ángel Campano llamó a sus instalaciones de azucarillos, restos de medicina, tabaco y otros cosas, patrañas, es decir alimento y mentira, cuentos, y agregaba “no sé por qué te fijas en esto, es nada.“

La nota de prensa aquí

Javier Campano comenzó con la fotografía a mediados de los 70 junto con otros artistas comprometidos con la renovación de la fotografía en España en torno a la escuela y galería Photocentro. Desde su primera exposición en este espacio, su obra ha sido mostrada regularmente en museos y galerías entre las que destaca la retrospectiva “Hotel Mediodía” en el MNCARS en 2004 o “Campano en color” en el Canal de Isabel ll en 2017. Ha colaborado en numerosos proyectos editoriales como las revistas de vanguardia Nueva Lente, Poesía o Buades. Reveló sus fotos en blanco y negro, hasta el 2010 , momento en que comienza a trabajar con color en cámara digital. Javier Campano tiene varios libros monográficos sobre arquitectura y ambientes urbanos publicados por sellos del Ivam, de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, El Viso, Prosegur, Aldeasa, etc.

Entrada LIBRE hasta completar aforo.

INAUGURACIÓN: jueves 7 de noviembre 2019, de 19 a 22h,

FECHAS EXPOSICIÓN: viernes 8 al viernes 22 de noviembre 2019.

HORARIO: de martes a viernes de 17h a 20h.

El Instante Fundación