Javier Campano (España, 1950)
Las Patrañas de Miguel Ángel Campano. 2019

Una patraña es una ficción que tiene su origen en cuentos de pastores. Las fotografías de Javier Campano cuentan las “patrañas” que hizo su hermano, el artista Miguel Ángel Campano, como otra historia, a través de su mirada. Javier realizó esta serie de fotografías a partir de los objetos construidos entre 2004 y 2017 por su hermano Miguel Ángel (1948-2018). retoma el cuento de su hermano, y lo cuenta... diferente, con otra luz, otros colores, aromas, al punto que casi no se parecen; siguen siendo alimento pero saben distinto. Los cuentos de Miguel Ángel y Javier son bellos, y engañosamente similares, pero una vez que te has tragado sus patrañas tendrás diferente sabor de boca con uno y con otro. La fotografía en Javier Campano como la literatura, no duplica la realidad, la reinventa. El Instante mostró esta obra en noviembre de 2019.

Serie de 49 fotografías
Ed. 3/fotografía
Impresión digital en papel Fujifilm Print,
Fotografía 40,5 x 30,2 cm. Con marco 42 x 32 cm
Certificado firmado y numerado. Sello seco El Instante
1.200 € /fotografía

4% IVA incluido

Miguel Ángel Campano (Madrid 1948-2018)

Miguel Ángel Campano es una figura central de la pintura española. A finales de los 70 realiza Les voyellesde Rimbaud, luego se instala en Paris donde su pintura se nutrirá del estudio de Poussin, Delacroix y Cézanne. Obras como Los naufragios, reflejan este diálogo con la tradición moderna. Las series El Diluvio La Grappa yRuth y Boozparten de la obra de Poussin.

Más tarde vendrían sus viajes a la India y sus estancias en Mallorca. En la década de 1990 adopta un lenguaje minimalista marcado por las formas geométricas y el uso exclusivo del blanco y negro y la tela cruda.

Sin título y E.H, inspirada en la poesía de Eduardo Hervás son las series más importantes de esta etapa. En 1994 emprende su primer viaje a la India y produce obras como Raju o la serie Plegarias. A partr de 2010, con restricciones de movimiento debido a razones de salud,  inició una serie de objetos construidos  con restos de materiales que llamó Patrañas.

En 1996 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas. Sus últimas exposiciones y talleres tuvieron lugar en El Instante Fundación, legataria de la obra realizada en  sus últimos años. El  Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le ha dedicado una exposición antológica “D’apres” comisariada por Manuel Borja Villel inaugurada en noviembre de 2019.  Su obra se encuentra en importantes colecciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía,  Centre Georges Pompidou o el British Museum de Londres entre otros.

Museos y Colecciones Públicas

Diputación Provincial, Valencia. Museo d’Art Contemporani, Barcelona.

Foundation Peter Stuyvesant, Amsterdam.

Fundació Caixa de Pensions, Barcelona.

Fundación Coca-Cola, Madrid.

Fundación Juan March, Madrid.

Gobierno de Cantabria, Santander

Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Valencia.

Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca.

British Museum, Londres.

Centre Georges Pompidou, Paris.

Colección Asociación de Amigos del Arte Contemporáneo, Madrid.

Colección Banco Exterior de España.

Colección Banco Urquijo

Colección de dibujos y grabados de la Biblioteca Nacional, Madrid.

Colección Pedraza, Segovia.

Consejo Regional, Murcia.

Foundation Nishi-Nipon Broadcasting C.O., Kagawa, Japón.

FRAC Midi-Pyrénnées, Toulouse.

Hastings Foundation, Nueva York.

Musée Cantini, Marsella.

Musée d’Art Moderne et de la Création Contemporaine, Toulouse.

Museo de Bellas Artes de Álava. Vitoria.

Museo de Bellas Artes de Asturias

Museo de Bellas Artes, Bilbao.

Museo de Navarra, Pamplona.

Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid. Colección del Banco de España, Madrid.

Museo Municipal, Madrid.

Museo Nacional Centro de Arta Reina Sofía, Madrid.

Patrimonio Nacional, Palacio de Oriente, Madrid.

Universidad Complutense, Madrid.

El Instante Fundación (G-57727497)

c/ Palos de la Frontera, 20, 28012 Madrid