Javier Campano
Las Patrañas de Miguel Ángel Campano

Una patraña es una ficción que tiene su origen en cuentos de pastores. Las fotografías de Javier Campano (España, 1950) cuentan las “patrañas” que hizo su hermano, el artista Miguel Ángel Campano, como otra historia, a través de su mirada. Javier realizó esta serie de fotografías a partir de los objetos construidos entre 2004 y 2017 por su hermano Miguel Ángel (1948-2018). retoma el cuento de su hermano, y lo cuenta... diferente, con otra luz, otros colores, aromas, al punto que casi no se parecen; siguen siendo alimento pero saben distinto. Los cuentos de Miguel Ángel y Javier son bellos, y engañosamente similares, pero una vez que te has tragado sus patrañas tendrás diferente sabor de boca con uno y con otro. La fotografía en Javier Campano como la literatura, no duplica la realidad, la reinventa. El Instante mostró esta obra en noviembre de 2019.

Serie de 49 fotografías.

Ed. 3/fotografía
Impresión digital en papel Fujifilm Print,
Fotografía 40,5 x 30,2 cm. Con marco 42 x 32 cm
Certificado firmado y numerado. Sello seco El Instante
1.200 € /fotografía

4% IVA incluido

¿Cómo comprar? (Más información aquí)

Javier Campano (España, 1950)

Javier Campano de formación autodidacta, comenzó a dedicarse profesionalmente a la fotografía en 1975.

Sus inicios están ligados a la revista Nueva Lente, una publicación que rompe con la visión humanista y documental que dominaba en ese tiempo, buscando aproximaciones azarosas y subjetivas a los motivos recogidos por la cámara. En esos años de cambio surge en Madrid una nueva generación de fotógrafos con marcadas diferencias estilísticas pero un común interés por retratar mundos cercanos, sobre todo las figuras y escenarios del Madrid abierto y pletórico en el que vivieron, en estrecha relación amistosa y creativa con otros artistas, escritores, cineastas y músicos.Desde entonces, la ciudad y los interiores urbanos han sido los protagonistas de las imágenes de Campano. Madrid, Lisboa, París, Nueva York, Tánger, Sevilla, Buenos Aires... acaban siendo en sus fotografías una misma ciudad llena de rótulos anticuados, sombras, reflejos, fragmentos, observados con la distante cercanía de un paseante que, como el propio fotógrafo dice de sí mismo, “procura viajar, incluso dentro de su misma ciudad, hacer fotos de lo que no le interesa a casi nadie, y siempre reflejar algún recuerdo del ambiente en el que vive”. Ha realizado numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas entre las que cabe destacar la retrospectiva Javier Campano. Hotel Mediodía, que en el año 2004 le dedicó el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid o Campano en Coloren la sala Canal de Isabel ll, Madrid, 2017.

Ha sido galardonado con el Premio Cultura 2013 en la categoría de Fotografía concedido por la Comunidad de Madrid.

El Instante Fundación (G-57727497)

c/ Palos de la Frontera, 20, 28012 Madrid