PROYECTOS EL INSTANTE - JAPÓN 2011-2020

Las acciones de JM Sicilia y El Instante en Japón centran su objetivo en la pérdida y el recuerdo entre los habitantes de las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima provocado por el Tsunami del 3 de marzo de 2011. El Instante en colaboración con la ONG Iwate MIrai Kiko han generado acciones que dan la oportunidad de afrontar la pérdida desde puntos de vista oblicuos, desde el arte y a partir de actividades emocionales, que restauren el recuerdo y armonía de la comunidad y los individuos. Durante 9 años JM Sicilia a título personal y posteriormente, a partir de 2018, en colaboración con El Instante Fundación, desarrolló los talleres y acciones –más de 60- en diferentes ámbitos sociales, educativos, institucionales y religiosos: en colegios con niños de primaria y jóvenes de secundaria, en instituciones de carácter social, con familias, en templos o en colaboración con representantes de administraciones de ámbito local, regional y estatal japonés.  A estas actividades han asistido más de 2.000 personas, la mayoría niños y jóvenes. Las ciudades y pueblos donde han tenidos lugar regularmente estas acciones pertenecen a las  prefecturas de Iwate, Miyagi, Fukushima y Tokyo. Está previsto sumar nuevas regiones en los próximos años, a partir de 2021. El proyecto Hoshikuzu Yatai también ha sido presentado en España: en la Fundación Juan March  (en el marco de la exposición Oriente y el arte contemporáneo español 1957 – 2017) y el Instante Fundación.

Puede consultar las acciones aquí

Acciones de JM Sicilia - El Instante  2011 - 2018

Instalación Ausencia Tohoku 2020

24 febrero

Shingyoji Temple

Instalación Ausencia –Acción culinaria

25 febrero

Shoboji Temple

Instalación Ausencia –Acción culinaria

26 febrero

Morioka

Hoshikuzu Yatai

El Instante:

José María Sicilia

Miguel de Torres

Las Kokeshi son muñecas tradicionales japonesas,

Kokeshi parece que quiere decir “borrar un niño”

borrar un niño es asesinarlo

sobre estas muñecas han sido pegadas unas calcomanías

de los rostros de 2539 desaparecidos

esta nueva muñeca Kokeshi es una imagen cristal

la unión de una realidad y un imaginario

Ahora no sabemos lo que es verdad y lo que es falso

Más información El Instante Fundación:

c/Palos de la Frontera, 20. 28010 Madrid. Teléfono: 91 052 24 80.

elinstante@elinstantefundacion.org www.elinstantefundacion.org

El Instante Fundación. C.I.F.: G-57727497 inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con número 1.028.

Correo electrónico de contacto: elinstante@elinstantefundacion.org