Deneb Martos y Wade Matthews: concierto de improvisación libre
Proyección: Gold Film
(loop infinito)

Martes 11 de junio, El Instante Fundación, 22.30h

Con la colaboración de Vanguardias Live Sound. Filmadrid

La sombra del oro

por Diana Angoso

 

Fruto del diálogo entre la artista visual Deneb Martos y el músico experimental Wade Matthews, Gold Film es una obra performativa que transciende los géneros y las categorías para explorar el territorio fértil de la experimentación. La puesta en escena remite a una suerte de cine expandido, cuando la instalación escultórica de películas doradas dispuestas verticalmente se activa con un movimiento ascendente y descendente para transformarse en una pantalla de proyección en blanco y negro. Entre la fantasmagoría y la alquimia, a la espectacularidad del oro se suman los sonidos, la improvisación musical de Matthews y las cadencias rítmicas del proyector. 

El espíritu vertebrador de Gold Film es la experimentación con la materia. De forma artesanal, Martos aplica las delicadas láminas de oro sobre el celuloide transparente con los dedos, eternizando el gesto azaroso con sus huellas digitales doradas. Lo áurico y la huella se unen mostrando lo visible y lo superficial, la espectacularidad del oro y la huella del cuerpo ausente. Cuando el oro se introduce por la máquina de proyección, se evidencian tanto las extraordinarias propiedades del metal áurico —la ductilidad y maleabilidad, la incorruptibilidad—, como el fenómeno del no color, indisolublemente unido al fenómeno del reflejo. El centelleo solar característico del oro se sosiega una vez proyectado en la pantalla en blanco y negro. Sin el color anaranjado del metal sólo queda la sombra fugaz y muda del material.

Así, al exponer la película de 35 mm dorada desnuda ante nuestra mirada, Martos propicia una

nueva relación sensorial e intuitiva con el espectador, donde la fragilidad y la fugacidad, unida a al destello fulgurante del oro, permiten una comunión emocional con la obra. Al misterio y a la belleza de la obra, se une un simbolismo ancestral del oro como materia de la imaginación, de la luz y del conocimiento. Frente al oro grave y solemne del pasado, cuyos significados más asentados eran la eternidad o la magnificencia, en Gold Film Martos ofrece la leve palpitación de la lámina como metáfora de la magia de un espacio-tiempo eternizado en un instante. La piel de la superficie dorada se convierte así en la sutil metáfora del tránsito de un estado a otro. Quizá esa película colgada en vertical, cual rollos de antiguos papiros, contenga mensajes encriptados para los iniciados en la sombra del oro.

Biografías

DENEB MARTOS

Artista visual. Especializada en prácticas de cine sin cámara y procesos de revelado analógico

alternativos. Licenciada en comunicación audiovisual por la UCM. Desde 2003 trabaja en el

departamento de fotografía analógica de La Casa Encendida en Madrid donde fundó Los

Laboratorios. En sus obras se expande tanto la propia imagen como los dispositivos cinemáticos

utilizados, lo que enfatiza la naturaleza significativa de la imagen.

WADE MATTHEWS

Músico estadounidense de origen francés. Se involucró en la escena internacional de la improvisación una vez ya es residente en Madrid, primero con los instrumentos de viento madera y, posteriormente, con un sintetizador virtual que permite un control muy rápido de los parámetros de sonido. En 2007, fundó INTERMEDIA 28 con el fotógrafo Adam Lubroth y el guitarrista Julio Camarena. Ha presentado su trabajo en los cinco continentes y está interesado en compartir ideas sobre la música, por lo que también desarrolla su actividad como conferenciante y profesor.