Jun Mitani / Miguel de Torres
Fermentaciones


Origamis de Jun Mitani sirvieron de base para alimentos fermentados elaborados por Miguel de Torres. Un proceso natural que fue evolucionando a lo largo de los días que duró la exposición.



Bacterias, mohos y hongos colonizan los alimentos y los transforman. Un pliegue biológico previsible pero azaroso sobre formas puras, geométricas elaboradas informáticamente, igualmente dinámicas. La materia del papel sujeta a fórmulas de computación y el alimento fermentado, vivo, dos acciones que crean imágenes, dos pliegues superpuestos.
Obra efímera


Miguel de Torres es informático y gastrónomo.

Jun Mitani

El Dr. Jun Mitani es matemático y profesor de Informática y Sistemas en la Universidad de Tsukuba (Japón). Su cuerpo de investigación se centra en la infografía, en particular en las técnicas de modelado geométrico y su aplicación al diseño de origami. Sus origami son formas tridimensionales con superficies lisas y curvas. Dado que el origami se hace sin cortar el papel y con pliegues rectos, hay restricciones geométricas en las formas que puede adoptar un origami. Mitani es pionero en el diseño de nuevas formas utilizando el enorme potencial de los ordenadores. Basándose en las matemáticas, logró crear propuestas que incluyen pliegues y superficies curvas que no se encuentran en el origami tradicional. Este tipo de origami rompe parte de la tradición japonesa, pero amplía enormemente el rango de expresión artística. El plegado a lo largo de una curva permite generar sombreados y formas suaves.

El Dr. Mitani publicado varios libros y colaborado en diseño de moda  (con Issey Miyake) o cine (Godzilla, 2016). Es invitado regularmente para realizar talleres y exposiciones en Alemania, Suiza, Italia, Israel entre otros países. Además de otros premios, ha sido nombrado Enviado Cultural de Japón por la Agencia de Asuntos Culturales en 2019.

El Instante Fundación

c/ Palos de la Frontera, 20

28012 Madrid (España)

(+34) 910522480