Proyecto Invitación

Primer Encargo Musical para El Instante

Estreno absoluto del concierto de:

Juan Manuel Artero

"Cuna y paseo de los erizos"

FRENTE AL BAR  obra / instalación,  Jose María Sicilia y El Instante.

Puede leer la Nota de Prensa aquí

Declaro que una hermosa tarde, poco antes de las ocho, como me vino en gana dar un paseo, me planté el sombrero en la cabeza, abandoné el cuarto de los escritos o de los espíritus, y bajé la escalera para salir a buen paso hacia la Fundación El Instante. Podría añadir que allí me encontré con Schumann, Chopin, Satie, Maderna, Kurtag, Feldman, Cage, Sciarrino, Saariaho, Marco, Mompou, Stravinsky y un estreno mundial del propio Artero. El mundo sonoro que se extendía ante mis ojos me parecía tan bello como si lo oyera por primera vez.

Robert Walser

Con motivo del estreno musical, El Instante en colaboración con JM Sicilia presenta “Frente al bar” (2019) un paseo por minibares móviles.

Jueves, 6 de junio a las 20h

Estreno absoluto: Cuna y paseo de los Erizos (encargo del Instante Fundación)

Presentación de la instalación Frente al bar, de JM Sicilia y El Instante.

Acceso libre hasta completar aforo

Robert Schumann, Papillons op.2
Frederik Chopin, Preludio nº1, op. 28
Federico Mompou, Musica callada nº 6
Juan Manuel Artero, Rêve por l’hiver
György Kurtag, Kafka fragmente (selección)
Bruno Maderna, Ständchen für Tini
Salvatore Sciarrino, La malinconia
Igor Stravinsky, Tres piezas
Tomás Marco, Valme
André Jolivet, Deux incantations
Kaija Saariaho, Papillons

II
Anton Webern   Seis bagatelas
Morton Feldman  Voice, violin & piano
John Cage   Water walk
Erik Satie   Tres poemas de amor
J. M. Artero   Baedeker de abril
Erik Satie   Musique d’ameublement

Juan Manuel Artero, compositor y director. Sus obras han sido estrenadas en diversas ciudades y festivales españoles, en Hungría, Alemania, Austria, Italia, Irlanda y Estados Unidos. De entre su catálogo cabe destacar 'Paisaje con incendio' (2000) para orquesta, 'Epílogo a la ausencia II' (2004) para dos tríos en eco -premiada en el Encuentro de compositores del INJUVE-, la ópera de cámara 'El respirar de la estatuas' (2005) con textos de R. M. Rilke, 'Sobre lo inútil perpetuo' (2005) compuesta con motivo del centenario de Manuel Altolaguirre y estrenada en la Residencia de Estudiantes y 'Stanza dei venti' (2006) para cuatro instrumentos. Colabora habitualmente con distintos artistas en la elaboración de bandas sonoras para vídeo, de entre las que cabe destacar la realizada para la vídeo instalación 'La Tierra de Nadie' en la Alhambra dentro del “Hay Festival Granada” encargada por la Delfina Foundation.

Laura Cantero, soprano. Versátil soprano, es Directora del Coro Fulbright. Es integrante de Egeria, ensemble vocal de música medieval hispánica. Se ha formado en Música Contemporánea con César Viana y Alessandra Rombolá, en Música de Cámara con Graham Jackson y Noelia Rodiles, Improvisación con Víctor Carbajo, iniciación al violín con Mabel Carche; y presencia escénica con Jorge Torres, Eva Guillamón, Jesús Rubio-Gamo, Horacio R. Aragón, Andrea Mizes, Claudia Fres, Ramsés Namses. Ha participado en los talleres de Joyce Henderson de la compañía Complicite en el Teatro Real.

Alessandra Rombolá, flauta (Catanzaro, Italia) Es co-fundadora del Colectivo Ergo Sound, del trio O3, y del nuevo proyecto Ánemos. Ha colaborado con danza (Merce Cunningham Dance Company), videoarte, narración, electrónica, circo, (con el circo experimental noruego Stella Polaris), improvisación libre y performance. Es profesora de Flauta y Música de Cámara en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid e imparte regularmente clases magistrales sobre técnicas, notación y repertorio contemporáneo para flauta e improvisación libre.

José Viana, clarinete. Vila Real (Portugal). Estudió en su ciudad natal y en la Escuela Superior de Música, Artes y Espectáculo de Oporto con Nuno Pinto y en la Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra del profesor Arrignon donde disfruta de becas de la Fundación Albéniz y de Yamaha Music Foundation of Europe. En 2014 obtuvo el segundo premio en el Concurso de Jóvenes Artistas de la Asociación Internacional de Clarinetes en Estados Unidos y el tercer premio en “Prémio Jovenes Músicos”, en música de cámara. Toca habitualmente en música de cámara en los grupos de la Escuela Reina Sofía.

Cuarteto Albert Skuratov

Albert Skuratov, violín. Kostroma (Rusia). Combina su faceta de intérprete con la de director. Desde 2008 es invitado al Encuentro de Música y Academia de Santander como concertino de esa Orquesta con Ros-Marbá, Gilbert Varga y Hans–Jorg  Schellenberger y como solista con Wolfram Christ y ha compartido escenario en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander, junto a Zakhar Bron. Debutó como director de orquesta en mayo de 2011 con la Orquesta de Cámara de la E.S.M.R.S. en el Auditorio Sony de Madrid. Y es fundador de la Orquesta Festival. Actualmente es director de la Joven Orquesta de Málaga.

Fabiola Saglimbeni. violín.  Venezolana, formada como músico en Barquisimeto(Estado Lara). Perteneció al Sistema de Orquestas y coros Juveniles e infantiles de Venezuela y a la Academia Latinoamericana de Violín. Fué integrante de la Orqueta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Actualmente estudia en el Real conservatorio superior de música de Madrid.

Samuel Palomino, viola. Delta Amacuro (Venezuela). Desde 2015, es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Viola Fundación BBVA con la profesora Nobuko Imai. Disfruta de beca de matrícula Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación-Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Fundación Albéniz y de beca de residencia Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación-Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Alejandro Viana, violonchelo. Madrid (España). Ha ganado el primer premio en los concursos Jaime Dobato Benavente de Alcañiz, Llanes, Liezen (Austria), y Antonio Janigro celebrado en Poreč (Croacia), donde recibió el Premio Especial de “Solistas de Zagreb”. Desde 2014 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con Iván Monighetti con una beca de la Fundación Albéniz. Ha sido el alumno más sobresaliente en varios cursos. Como miembro de la Orquesta Freixenet, ha sido dirigido por Josep Pons. En la Escuela toca en diferentes grupos de cámara.

Benedetto Boccuzzi, piano. Es un músico ecléctico y apasionado. Benedetto ha tocado en Italia y Europa, y se ha especializado en repertorio contemporáneo trabajando estrechamente con dos ensambles de música contemporánea - Zahir Ensemble, de Sevilla y Teatro Lirico Sperimentale, de Spoleto. Ha trabajado como pianista acompañante en la ESMAE de Oporto y se ha tocado varias veces al clavecín. En su faceta de compositor ha estrenado obras para instrumento solo y para ensemble.

II Ciclo de conciertos de canto, piano y cámara 2018/19

Fotografía de Ágata Sánchez Duarte - El Instante Fundación

El Instante Fundación (G-57727497)

c/ Palos de la Frontera, 20, 28012 Madrid