II Ciclo de conciertos de canto, piano y cámara 2018/19

Jueves 29 de noviembre 2018 a las 19:30h

Cuarto concierto dentro del Ciclo de Música en El Instante 2018/19, con el Cuarteto de Contrabajos Dittersdorf de Unidad Editorial . El programa incluye obras de Offenbach, Franck, Mussorgsky, Brahms, Wagner, Velázquez, Marquina Narro, Simons, Lennon/Mcartney, Williams, García y Runswick.

Jacques Offenbach (1819-1880)
Orfeo en los infiernos

Cesar Franck (1822-1890)
Panis Angelicus (arreglo de D. Johnstone)

Modest Mussorgsky (1839-1881)
Cuadros de una exposición (arreglo de Simón García)

Promenade

Gnomus

El viejo castillo

Bydlo

Promenade

La cabaña sobre patas de gallina

Catacumbas

Johannes Brahms (1833-1897)
Danza húngara núm.5 (arreglo de D. Johnstone)

Richard Wagner (1813-1883)
Obertura de Lohengrin (arreglo de F. Grutzmacher)

Tomás Bretón (1850-1923) La verbena de la Paloma

Consuelo Velázquez (1916-2005)
Bésame mucho (arreglo de D. Puertas)

Pascual Marquina Narro (1873-1948)
España cañí

Moisés Simons (1888-1945)
El manisero

Lennon/Mcartney (1940-1980)
Yesterday (arreglo de D. Johnstone)

John Williams (1932)
Star Wars (arreglo de D. Johnstone)

Simón García (1977)
AC-133

Daryl Runswick (1946)
Strauss in the Doghouse

CUARTETO DE CONTRABAJOS DITTERSDORF

DE UNIDAD EDITORIAL

Erik Martínez

David Tinoco

Jorge Toledo

Mar Rodríguez

El primer conjunto de contrabajos de la Escuela de Música Reina Sofía nació en 1993 bajo la tutela del Maestro Ludwig Streicher, que fue Profesor Titular del Departamento de Contrabajo desde su fundación en el curso 1991-1992 hasta el 2000-2001. A partir de ese curso fue sustituido por el Maestro Rainer Zepperitz, quien mostró idéntico interés por la práctica de la música de conjunto.

Hoy, con el fin de afianzar el desarrollo de esta actividad camerística, la cátedra cuenta en su seno con dos agrupaciones, una de las cuales es el Cuarteto de Contrabajos Dittersdorff, que fue creado en el curso 2009-2010 por el actual Profesor Titular del Departamento, el gran contrabajista Duncan McTier. Los componentes del Cuarteto trabajan con él y con el Profesor Asistente Antonio García Araque, quien imparte clases en la cátedra desde sus inicios. Además, han recibido lecciones magistrales del profesor croata Božo Paradžik. En los últimos años ha tocado en escenarios como el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús en un concierto de la Fundación Carolina, Auditorio Nacional de Música de Madrid, dentro de los ciclos “Conciertos para Escolares Fundación Banco Santander” y "Cuatro contrabajos y una que no", Museo ABC de Dibujo e Ilustración, dentro del Ciclo “Entre Notas” y en la Sala Príncipe de Asturias del Euroforum Felipe II, en San Lorenzo de El Escorial.