Ciclo "Se Vende"

Conciertos de música de cámara y voz

El Instante presenta este ciclo de conciertos en colaboración con la Escuela Superior de Música Reina Sofía como anuncio y avance del estreno en mayo 2021 de la zarzuela "Se Vende", obra del Instante.
 

English Version

Madrid. El Instante Fundación.

Los conciertos tendrán lugar los miércoles 3 de febrero y 24 de febrero y los jueves 11 de marzo y 15 de abril 2021. Los autores y obras han sido seleccionados como apuntes de algunos de los temas que se tratarán en la zarzuela "Se Vende", obra del Instante, que será estrenada el 6 y 7 de mayo, este año. El nacionalismo, la enfermedad, la música prohibida y la farsa están presentes en las obras de Dvorak, Beethoven, Schonberg, Shoshtakovich, Vardapet, Hindemith, Skalkottas, El Instante  y autores de zarzuela que serán interpretados por grupos de cámara y jóvenes solistas de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Estos conciertos de música de cámara y voz que tendrán lugar en la sede del Instante Fundación.

 

La zarzuela "Se Vende", obra ideada y producida por el Instante, cuenta con los compositores Jesús Rueda, David del Puerto y Javier Arias; y libreto de J. M. Fernández Shaw. La obra revisa el género de la zarzuela con el objetivo de situarla en el siglo XXI, tanto en el uso de la música popular y culta como en la reflexión sobre la realidad española de estos últimos años donde cunde la corrupción, el nacionalismo, la Covid y la realidad de las redes sociales en nuestras vidas.


 

Ciclo de Conciertos "Se Vende"

Miércoles 3 de febrero de 2021 - 19h.

Cuarteto Mendelssohn de Bp. Eva Rabchevska, Roman Kholmatov, violines. Bella Chich, viola. Hayk Sukiasyan, violonchelo
Presentación. David del Puerto

El Instante. Vals-Preludio Acto III. De zarzuela “Se Vende”. Arreglo para cuarteto de cuerda. 

Ludwig van Beethoven. Cuarteto de cuerda núm. 14 en do sostenido menor, Op. 131.

Komitas Vardapet. Melodías folklóricas armenias (Arreglo para cuarteto de cuerdas de S. Aslamazyan).

Miércoles 24 de febrero de 2021 - 19:30h.

Trío Mozart de Deloitte. Diana Poghosyan, violín. Alejandro Viana, violonchelo. Tomás Alegre, piano
Presentación. David del Puerto

El Instante. Vendo a dedo. Acto III. De zarzuela “Se Vende”. (Arreglo para trio de cuerda y piano).

Antonín Dvořák. Trío con piano núm.4, Op.90 “Dumky”.

Dmitri Shostakovich. Trío con piano núm.2 en mi menor, Op.67.

Jueves 11 de marzo de 2021 - 19:30h.

Globo Ensemble. Gala Kossakowski, flauta. Inmaculada Veses, oboe. Natacha Correa, clarinete. Andrea Pérez, fagot. Jessica Rueda, trompa. Javier Ayala, oboe. José Serrano, clarinete. Willmer Torres, fagot. Juan Felipe Lince, trompeta. Anna Tanaka, violín. Erick Martínez, contrabajo. Luis Arias, piano
Presentación Javier Arias. 

El Instante. El ansia de poder. Acto II. De Zarzuela “Se Vende”. Arreglo para ensemble de vientos y piano.

Paul Hindemith. Anécdotas para la Radio.

Arnold Schönberg. Quinteto de viento, Op.26 (1924).

Nikos Skalkottas. Cuartetos núm. 1 y núm. 2 para piano y vientos.

Jueves 15 de abril de 2021 - 19:30h.

Recital de zarzuela 
Presentación. Jesús Rueda

Solistas y obras por determinar​

En colaboración con la Escuela Superior de Música Reina Sofía

 

Reserva de entradas en elinstante@elinstantefundacion.org.

Aportación voluntaria​. Aforo limitado. Protocolo Covid

El Instante Fundación, c/Palos de la Frontera, 20, 28012 Madrid

Biografías
 

Cuarteto Mendelssohn de Bp

Eva Rabchevska, Roman Kholmatov, violines. Bella Chich, viola. Hayk Sukiasyan, violonchelo.

Creado en 1995 en el seno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, el Cuarteto Mendelssohn de BP recibe en la actualidad clases del Profesor Heime Müller y también ha recibido lecciones magistrales de Walter Levin y Menahem Pressler.

Ha realizado numerosas actuaciones, entre las que destacan las llevadas a cabo en el Auditorio Winterthur de Barcelona, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón y Fundación Silos de Burgos. Participó asimismo en el concierto de Homenaje a la Reina Victoria Eugenia de la Fundación Hispano-Británica en el Hotel Ritz, bajo la presidencia de honor de los príncipes de Gales y de la Duquesa de Soria. Ha actuado en los ciclos Preludio, Da Camera y conciertos de Navidad para BP, en el Auditorio Sony, y en el ciclo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, con conciertos en Tarragona, Cuenca y Santiago de Compostela.

 

Trío Mozart de Deloitte

Diana Poghosyan, violín. Alejandro Viana, violonchelo. Tomás Alegre, piano

El Grupo Mozart de Deloitte fue creado en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en el año 2002. En su formación actual como trío recibe clases de Márta Gulyás. En el curso 2019-2020 recibió la Mención al grupo más sobresaliente en la categoría de grupos con piano. Desde su creación, esta formación ha participado en lecciones magistrales de música de cámara con Peter Frankl, Ralf Gothóni, Bruno Canino y Alexander Lonquich, y ha actuado, entre otros marcos, en el Museo de Málaga.

Todos sus integrantes son alumnos de la Escuela Reina Sofía en sus respectivas cátedras de instrumento. 

 

Globo Ensemble

Gala Kossakowski, flauta. Inmaculada Veses, oboe. Natacha Correa, clarinete. Andrea Pérez, fagot. Jessica Rueda, trompa

Javier Ayala, oboe. José Serrano, clarinete. Willmer Torres, fagot. Juan Felipe Lince, trompeta. Anna Tanaka, violín. Erick Martínez, contrabajo. Luis Arias, piano.

Creado en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en el año 2015, todos sus integrantes se forman tanto en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en sus distintos departamentos de instrumento, como en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, con los profesores Jacques Zoon, Hansjorg Schellenberger, Pascal Moraguès, Gustavo Núñez y Radovan Vlatković. 

 

 

El Instante Fundación
El Instante surge en Madrid, en 2017, con el objetivo de llevar a cabo una reflexión sobre el tiempo presente en nuestras vidas. Nació como un proyecto transversal que fomenta la colaboración con otras fundaciones e instituciones. El Instante Fundación tiene dos naturalezas: una institucional que promueve proyectos y acciones de una vertiente social, científica y cultural muy diferente y una segunda, creativa, que se manifiesta a través de acciones y obras. El Instante, tanto la Fundación como el artista, reúne a un grupo de personas de diferentes ámbitos y especialidades de la ciencia, la cultura y, naturalmente, el arte en una idea de acción colectiva. Desde su puesta presentado proyectos propios o en colaboración con otras instituciones, exposiciones (Christian Boltanski, Nam June Paik o Miguel Ángel Campano) y otros proyectos expositivos en torno a ejes de reflexión como la sobrevivencia, el pliegue, o la pérdida. Música en el Instante lleva a cabo conciertos, música codificada y un programa de encargos de nueva música sobre el tiempo, la comida y la elegía. Entre otros compositores se encuentran Juan Manuel Artero, Jorge Fernández Guerra y Tomás Marco. Con los compositores David del Puerto, Jesús Rueda y Javier Arias presentará la zarzuela titulada "Se Vende", sobre la sobreexposición pública en la sociedad contemporánea, covid19 y la corrupción. El Instante como artista ha concebido entre otros proyectos instalaciones como “Mudar de Piel”; las acciones “Subasta de Tiempo” o “Hoshikuzu Yatai”, esta última en Japón, y “Persiles y Sigismunda” en el Museo del Prado. El Instante Ediciones realiza libros de artista como el foto libro “Las Patrañas de Miguel Ángel Campano” de Javier Campano, series propias como “Aló Presidente” o en colaboración con la Calcografía Nacional, la “Biblioteca soñada”, a partir de imágenes creadas por no artistas. A estos proyectos se suma el Programa Residencia que acoge a artistas y no artistas en su deseo de tender puentes entre personas y saberes, ofreciendo un espacio apto para el trabajo y la reflexión.