Les registres du Grand-Hornu. Christian Boltanski

23 enero 2017 - 23 marzo 2017

Christian Boltanski, 1997  // Instalación 472 x 4015 x 19 cm // Cajas de hojalata, etiquetas, fotografías en blanco y negro y lámparas de despacho // Colección Museo de Arte Contemporáneo del Grand-Hornu, propiedad de la Federación de Valonia-Bruselas, Bélgica.

 

Para mí, cada persona es única y al mismo tiempo, como sabemos, extremadamente frágil. El recuerdo de cada uno desaparece rápidamente. Si tomamos como ejemplo el caso de mi abuela, mujer con una fuerte personalidad; hoy no existe más que en mis recuerdos y en los de mis dos hermanos. A nuestra muerte, ¡ya no quedará nadie en el mundo que se acuerde de ella!

Es este contraste entre la importancia de alguien y su rápido olvido lo que me impacta.

Al igual que los depósitos Les Registres du Grand-Hornu significan: No sé nada sobre ellos, han sido humanos, han vivido alegrías, desgracias, deseos, pero hoy no subsisten más que sus nombres. Eso es lo único que queda de ellos antes del olvido total: a veces una imagen, a veces un nombre. Aunque algunos espectadores de Les Registres du Grand-Hornu hayan encontrado el nombre de un pariente cercano o algún conocido, la mayoría de estos mineros son hoy olvidados. Es por ello que he decidido volver a nombrarlos: para devolverles un poco de vida durante algún tiempo…
Christian Boltanski



Para Christian Boltanski cada persona es única y, a la vez, extremadamente frágil; la huella que dejamos a nuestro paso por la vida desaparece con suma facilidad y rapidez. A veces “lo último que queda antes del olvido total es un nombre o una fotografía”, afirma este artista francés, que, desde los años 70, desarrolla un trabajo relacionado de forma directa con la memoria individual y colectiva.

Comenzó investigando su propia biografía, se interesó enseguida por el individuo “tipo” y continúa siguiendo rastros con la minuciosidad de un inventario, acumulando objetos, fotografías y nombres. Con ellos crea monumentos, auténticos santuarios dedicados a la memoria de grupos de individuos que no han pasado a formar parte de la historia.

En 1997, creó la instalación “Les Registres du Grand-Hornu”, un muro de más de cuarenta metros de largo por casi cinco de altura, formado por cajas de hojalata oxidadas. Sobre cada una de ellas colocó una etiqueta con el nombre de un minero, hasta más de 3.000, así como fotografías en blanco y negro extraídas de los carnés expedidos para los trabajadores de la antigua explotación de carbón del Grand-Hornu (Bélgica). 

Boltanski combate así el olvido de aquellas personas al recordarlas no como un grupo anónimo sino como individuos. La contemplación de la obra suscita en nosotros, como espectadores, cuestiones sobre la vida de los mineros, contribuyendo de esa forma a devolverlos por un tiempo al presente. 
La seguridad de que se trata de nombres reales y las cajas cerradas, como aquellas en que guardamos nuestros pequeños secretos, o también como las que se usan para las cenizas humanas, impulsan, sin duda, reflexiones sobre el tiempo y nuestra propia existencia.


La actividad minera del Grand-Hornu cesó en los años cincuenta y hoy es un complejo cultural que, entre otras cosas, alberga el Musée des Arts Contemporains de la Féderation Wallonie-Bruxelles, a cuya colección pertenece la obra. El conjunto de edificios forma parte del patrimonio industrial neoclásico de Europa y, en 2012, fue incorporado a la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.
 

Laurent Busine

 

CHRISTIAN BOLTANSKI, ARTISTA
Vive y trabaja en Malakoff (Francia) y estas son algunas de las referencias de su biografía artística:
1972-1977-1987 participa en Documenta V, VI y VIII en Cassel / 1984 exposición individual en Centre Pompidou, París / 1988 exposición individual en Museum of Contemporary Art de Chicago y Los Ángeles / 1990 exposición individual en Whitechapel Art Gallery, Londres / 2010 Christian Boltanski: No Man's Land, Park Avenue Armory, Nueva York, y Les Archives du Coeur, en Serpentine Gallery, Londres / 2010 expone la obra Personnes en Monumenta, Grand Palais, París / 2011 Chance, en el Pabellón francés de la 54ª Bienal de Venecia / 2013 Moved en Kunstmuseum Wolfsburg, Alemania / 2015 Christian Boltanski. La Salle des Pendus, MAC's, Grand-Hornu.


LAURENT BUSINE, COMISARIO
Licenciado en Historia del Arte y Arqueología de l’Université Libre de Bruxelles en 1972.
Profesor asociado de conferencias en museología en l’Université Libre de Bruxelles, de 1990 à 1995. 
Director de exposiciones del Palais des Beaux-Arts de Charleroi de 1983 à 2002.

Chargé du projet de réalisation du Responsable de la creación del proyecto del Musée des Arts Contemporains de la Fédération Wallonie - Bruxelles au Grand-Hornu, de 1991 à 2001.

Director del Musée des Arts Contemporains de la Fédération Wallonie – Bruxelles au Grand-Hornu de 2002 à 2016. 

Comisario de numerosas exposiciones en Bégica y el extranjero; autor de publicaciones, artículos y catálogos de exposiciones así como libros realizados en colaboración con artistas.

 

Lugar: C/ Palos de la Frontera, 20

Fecha: 23 enero 2017- 23 marzo 2017

Horario: martes a sábado de 12 a 20h

Comisario: Laurent Busine

Con la colaboración de: Musée des Arts Contemporains de la Fédération Wallonie-Bruxelles, Institut Français d’Espagne.