. Presentación

. Equipo El Instante

. Colaboradores

Si un día le digo al fugaz instante
Detente! Eres tan bello!

Fausto, Goethe

Un instante es el lugar al que nadie regresa, sin un pasado o un futuro. Necesitamos saber que existimos, que el tiempo nos come y nos da comida al mismo tiempo.

El Instante Fundación surge con el objetivo de llevar a cabo una reflexión sobre el tiempo presente en nuestras vidas.  Nacimos como un proyecto transversal que fomenta la colaboración con otras fundaciones e instituciones, acogiendo diferentes prácticas de pensamiento, ciencia y arte.  Los instantes se relacionan entre sí, como historias, como milagros. No sólo queremos hablar de los movimientos íntimos del espíritu en busca del yo y de la sustancia del tiempo, sino que también queremos expresarnos y ser una forma de vivir dentro de una cultura y de un tiempo histórico presente.

Presentación

El Instante Fundación (Madrid, 2017) tiene dos naturalezas: una institucional que promueve proyectos y acciones de una vertiente social, científica y cultural muy diferente y una segunda, creativa, que se manifiesta a través de acciones y obras.

El Instante, tanto la Fundación como el artista, reúne a un grupo de personas de diferentes ámbitos y especialidades de la ciencia, la cultura y, naturalmente, el arte.

Desde su puesta en marcha el Instante Fundación ha llevado a cabo, como proyectos propios o en colaboración con otras instituciones, exposiciones de Christian Boltanski, Nam June Paik, Miguel Ángel Campano y otros proyectos en torno a ejes temáticos como “Resiste! una obra de El Instante” o cómo recrear una performance con más de 200 actores; “Casa para Animales”, una reflexión sobre la naturaleza y el artificio de habitar; y coincidiendo con Arco Perú, “Sincrónicas – Horizontes de arte contemporáneo peruano a través del coleccionismo”. Próximamente presentará la obra “Gran Cosmos” de Ulrich Rückriem.

Música en el Instante lleva a cabo Conciertos, música codificada y un programa de encargos de nueva música sobre el tiempo, la comida y la elegía. Entre otros compositores que se irán sumando al proyecto se encuentran Juan Manuel Artero, Jorge Fernández Guerra y Tomás Marco que abre una nueva línea de creación para el Museo del Prado.

Investigación en materiales y diseño de prendas de vestir y en la cocina, en sus vajillas.

La gastronomía como sinestesia y lugar de transformación y confluencia de memoria y experiencias donde encaja el proyecto de acciones Hoshikuzu Yatai, básicamente desarrollado en Japón.

La ciencia y disciplinas de pensamiento en diálogo con el arte. Por ejemplo la serie de Bibliotecas Soñadas en colaboración con la Calcografía Nacional que reúne a una matemática, un artista informático de origamis, o microbiólogo y un músico o un filósofo novelista. La suma sigue.

El Instante como artista ha concebido entre otros proyectos instalaciones como “Mudar de Piel”; las acciones “Subasta de Tiempo” o “Hoshikuzu Yatai”, esta última en Japón, y se encuentra en proceso “ Persiles y Sigismunda” en el Museo del Prado; otra obra original son las estampas iluminadas de la serie “La tierra antes de diluvio” con motivo de la exposición Casas para Animales.

El Instante Fundación es depositaria de legados artísticos, de Miguel Ángel Campano y Esther Ferrer aparte de la obra generada por su alter ego artístico.

A estos proyectos se suma el programa Residencia que acoge a artistas y no artistas en su deseo de tender puentes entre personas y saberes , ofreciendo un espacio común de trabajo y reflexión. Las estancias varían según el objetivo del residente: viajes de toma de contacto o acciones puntuales o de mayor duración para el desarrollo de talleres o trabajos de investigación.

Como instituciones colaboradoras, el Instante ha establecido acuerdos y desarrollados proyectos con la Calcografía Nacional; Escuela Superior de Música Reina Sofía (Fundación Albéniz); Cisneros-Fontanals Art Foundation (Miami); Acción Cultural Española (AC/E), Yamaha España; Fundación Piu Mosso; I’m Group / NPO Iwate Future Organization) Tokyo-Ueno, a Global Capital of Culture; Iwate MIrai Kiko; International Library for Children’s Literature (Tokio, Japón), Enguita & Lasso de la Vega Arquitectura; Editorial Anagramar; Fundación Juan March y Festival Proyector.

EQUIPO EL INSTANTE

. Cristina Pons. Dirección

. Ágata Sánchez Duarte. Desarrollo de proyectos y comunicación.

. Ramón Sánchez López. Audiovisuales y sala

COLABORADORES 2018-2019