Si un día le digo al fugaz instante
Detente! Eres tan bello!

Fausto, Goethe

Un instante es el lugar al que nadie regresa, sin un pasado o un futuro. Necesitamos saber que existimos, que el tiempo nos come y nos da comida al mismo tiempo.

Presentación

El Instante surge en Madrid, en 2017, con el objetivo de llevar a cabo una reflexión sobre el tiempo presente en nuestras vidas. Nació como un proyecto transversal que fomenta la colaboración con otras fundaciones e instituciones. El Instante Fundación tiene dos naturalezas: una institucional que promueve proyectos y acciones de una vertiente social, científica y cultural muy diferente y una segunda, creativa, que se manifiesta a través de acciones y obras.

El Instante, tanto la Fundación como el artista, reúne a un grupo de personas de diferentes ámbitos y especialidades de la ciencia, la cultura y, naturalmente, el arte en una idea de acción colectiva. Desde su puesta en marcha se han presentado proyectos propios o en colaboración con otras instituciones, exposiciones (Boltanski, Nam June Paik o MA Campano y J. Campano) y otros proyectos expositivos en torno a ejes de reflexión como la sobrevivencia, el pliegue, la pérdida o el miedo.

Música en el Instante lleva a cabo conciertos, música codificada y un programa de encargos sobre el tiempo, la comida y la elegía a compositores como JM Artero, J. Fernández Guerra y T. Marco. Con D. del Puerto, J. Rueda y J. Arias presentará su zarzuela "Se Vende", sobre la sobreexposición pública en la sociedad contemporánea, la covid19 y la corrupción.

El Instante como artista ha concebido entre otros proyectos instalaciones como “Mudar de Piel”; las acciones “Subasta de Tiempo” o “Hoshikuzu Yatai”, esta última en Japón, y “Persiles y Sigismunda” en el Museo del Prado.

El Instante Ediciones realiza libros de artista como el foto libro “Las Patrañas de Miguel Ángel Campano” de Javier Campano, series propias como “Aló Presidente” o en colaboración con la Calcografía Nacional, la “Biblioteca soñada”, a partir de imágenes creadas por no artistas.

En 2019 realizó su primer corto “Sobre vivir en el Prado” al que han seguido otras películas en formato de ficción documental.

A estos proyectos se suma el Programa Residencia que acoge a artistas y no artistas en su deseo de tender puentes entre personas y saberes, ofreciendo un espacio apto para el trabajo y la reflexión.

EQUIPO EL INSTANTE

. Cristina Pons. Dirección

. Ágata Sánchez Duarte. Desarrollo de proyectos y comunicación.

. Ramón Sánchez López. Audiovisuales y sala

2017 (+)

2018 (+)

2019 (+)