a la sombra de la mano

A la sombra de la mano reúne las estampas de 15 poetas seleccionados por Antonio Lucas. El Instante ha pedido a estos poetas que a partir de una imagen hecha o escogida por ellos construyan un poema.
 

Selección de poetas: Antonio Lucas.
Martha Asunción Alonso, Juan Bonilla, Guillermo Carnero, Luis Alberto de Cuenca, Marcos Díez, Diego Doncel, Antonio Lucas, Erika Martínez, Xaime Martínez, Ana Merino, Lorenzo Oliván, Joaquín Pérez Azaústre, Mariano Peyrou, Jaime Siles y Julieta Valero.

La tirada de cada serie de estampas es de 11 ejemplares, firmada y numerada por cada poeta.

Este proyecto se está realizando en otros países, Francia e Inglaterra, e inicia nuevas series en España. El Instante en cada ocasión invita a un poeta o editor a reunir un grupo de escritores a los que se siente unido por una afinidad electiva.

English

Biografías

Martha Asunción Alonso
Nacida en Madrid, es doctora en Filología Francesa por la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus poemarios se hayan Detener la primavera (2011; Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández y Premio Antonio Carvajal) y La soledad criolla (2013; Premio Adonáis​).

 

Juan Bonilla

Nacido en Cádiz, ha realizado multitud de obras: relatos, novelas, etc. Entre sus poemarios se encuentran Partes de guerra (1994), Buzón Vacío (2006) y Poemas pequeñoburgueses (2016). Ganó el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa por su novela Prohibido entrar sin pantalones (2013) y Premio Nacional de Narrativa por su novela Totalidad sexual del cosmos (2020).

Guillermo Carnero
Nacido en Valencia, es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alicante. Entre sus quince poemarios, cabe resaltar Dibujo de la muerte (1967), Poemas arqueológicos (2003) y Verano inglés (1999; Premio de la Crítica, Premio Nacional de Literatura y Premio Fastenrath de la Real Academia Española).

Luis Alberto de Cuenca
Nacido en Madrid, doctor en Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Madrid. Entre sus poemarios se encuentran La caja de plata (1985; Premio Nacional de la Crítica), La vida en llamas (2005; Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla) y El reino blanco (2010; Premio Asociación de Editores de Poesía).

Marcos Díez
Nacido en Santander, poeta, guionista de cine y periodista. Entre sus poemarios se encuentran Combustión (2014, Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola y Premio de poesía de Alcalá de Henares) y Desguace (2018, Premio de Poesía Ciudad de Burgos).

Diego Doncel
Nacido en Malpartida de Cáceres, este poeta y novelista ha trabajado en la docencia y en el ámbito de la gestión cultural. Entre sus poemarios se encuentran El único umbral (1991; Premio Adonáis), En ningún paraíso (2005; Premio Gil de Biedma) y Porno ficción (2010, Premio Ciudad de Burgos).

Antonio Lucas
Nacido en Madrid, es licenciado en Ciencias de la Información y trabaja en el diario El Mundo, donde actualmente es director del suplemento cultural La Esfera de Papel. Entre sus poemarios se encuentran Los mundos contrarios (2009; Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla) y Los desengaños (2014; Premio Loewe).


Erika Martínez
Nacida en Jaén, es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Entre sus poemarios se encuentran Color carne (2009; Premio de Poesía Joven Radio Nacional de España) y Chocar con algo (2017; finalista del II Premio Nacional de Poesía Meléndez Valdés).

Xaime Martínez
Nacido en Oviedo, poeta, músico y licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo. Entre sus poemarios se encuentran Fuego cruzado (2014; XVII Premio de Poesía Joven «Antonio Carvajal») Hibernia (2017). Ha ganado el Premio Nacional de Poesía Joven «Miguel Hernández». 


Ana Merino
Nacida en Madrid, es licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. Entre sus poemarios se encuentran Preparativos para un viaje (1995; Premio Adonáis) y Los días gemelos (1997).


Lorenzo Oliván
Nacido en Castro Urdiales (Cantabria), licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo. Entre sus poemarios se encuentran Nocturno casi (2014; Premio Nacional de la Crítica) y Libro de los elementos (2004; Premio Internacional de Poesía Generación del 27).

Joaquín Pérez Azaústre
Nacido en Córdoba, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus poemarios se encuentran Una interpretación (2001; Premio Adonáis de Poesía) y Las Ollerías (2011; Premio Loewe).
 
Mariano Peyrou
Nacido en Buenos Aires, licenciado en Antropología Social. Entre sus poemarios se encuentran La voluntad de equilibrio (2000; Premio María del Villar), De las cosas que caen (2004) y Niños enamorados (2015).

Jaime Siles
Nacido en Valencia, es catedrático en Filología Clásica en la Universidad de Valencia. Entre sus poemarios se encuentran Música de agua (1983; Premio de la Crítica de País Valenciano y el Premio de la Crítica de poesía castellana) y Semáforos, Semáforos (1990; Premio Loewe).

Julieta Valero
Nacida en Madrid, doctora en Literatura Española Moderna y Contemporánea. Entre sus poemarios se encuentran Los heridos graves (2005; IV Premio de Poesía Joven de Radio 3) y Autoría (2010; XXII Premio de Poesía, "Cáceres, Patrimonio de la Humanidad").